• Regístrate
Estás leyendo: Presidente de la Corte llama a jueces a no dejarse derrotar por delincuencia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:25 Hoy

Presidente de la Corte llama a jueces a no dejarse derrotar por delincuencia

A casi un mes del asesinato de un juez en Metepec, el ministro Luis María Aguilar dijo a los jueces que no se dejen derrotar ni por la inseguridad ni por las malas condiciones.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, exhortó a los jueces y magistrados federales a no dejarse "derrotar" por la delincuencia, la inseguridad, ni por las malas condiciones que existen.

TE RECOMENDAMOS: Momento del asesinato del juez en Metepec

"No nos dejemos derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad ni por las malas condiciones, con esa visión saldremos adelante. Cumplamos con nuestro trabajo a cabalidad", declaró el ministro durante el Primer Encuentro Nacional de Magistrados y Jueces Federales: "Buenas Prácticas para la Impartición de Justicia".

El pasado 17 de octubre, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue asesinado cuando se ejercitaba en calles del municipio de Metepec, crimen que condenó Aguilar Morales.

Las primeras líneas de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan a dos temas vinculados con sus resoluciones como juez Sexto Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones:

La primera con Abigael González Valencia, El Cuini, uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, contra quien ordenó cateos e intervenciones de comunicaciones y contra otros integrantes de esa organización delictiva.

La segunda tiene que ver con múltiples medidas que tomó el juez contra personas cercanas a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en el periodo en que el capo era buscado por escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Ahora, Aguilar Morales expresó que la ciudadanía debe saber que México cuenta con jueces federales que están haciendo responsablemente su trabajo y que no se dejan derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad.

"Les pido ver el futuro de México con optimismo, porque nosotros estamos construyendo un entramado de justicia que beneficia sin distingos a todos los mexicanos, protegiendo sus derechos humanos de las arbitrariedades y haciendo con ello una mejor nación", enfatizó.

En la reunión estuvieron presentes los ministros Javier Laynez Potisek y Eduardo Medina Mora, así como los consejeros de la Judicatura Federal Manuel Ernesto Saloma Vera, Felipe Borrego Estrada, Rosa Elena González Tirado y Martha María del Carmen Hernández Álvarez.

"Les pido que veamos nuestro trabajo con optimismo, porque lo estamos haciendo bien, estamos en el camino de la justicia, con el optimismo de saber que hay jueces en esta República que cumplen con su labor", señaló el presidente de la Corte.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.