• Regístrate
Estás leyendo: Presentan protocolo para atención de violencia contra mujeres
Comparte esta noticia

Presentan protocolo para atención de violencia contra mujeres

El protocolo tiene como finalidad el fortalecimiento y la coordinación interinstitucional para la atención de los diversos tipos de violencia que viven las mujeres.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), dirigido por Mónica Silva Ruiz, en conjunto con la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (FGE), María Eugenia Calderón Olimán; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación Del Sistema Nacional De Seguridad Pública (SSP), Daniel Vázquez Sentíes y el Coordinador Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), Braulio Fernando Domínguez Torres, presentaron el Protocolo de Operación para Atender la Violencia contra las Mujeres en el estado de Puebla.

El protocolo tiene como finalidad el fortalecimiento y la coordinación interinstitucional para la atención de los diversos tipos de violencia que viven las mujeres y que son canalizados a través del 911 y TelMujer, atendidos por personal del C5.

Único en su género, el equipo interinstitucional conformado principalmente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el IPM, opera con el concepto "Bajo un mismo Techo".

Dicho sistema consiste en la coordinación e intercambio de información para la atención de las llamadas realizadas por parte de las mujeres y la ciudadanía que soliciten ayuda e información a través de las líneas telefónicas, para la atención de la violencia de género contra las mujeres; y participan de forma activa las Unidades de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia y el equipo de SUMA.

El Protocolo prevé tres escenarios de actuación: A) Violencia contra las mujeres, donde la víctima conoce al agresor; B) Violencia contra las mujeres, donde la víctima desconoce al agresor; C) Atención a mujeres con medidas de protección vigentes.

Cabe destacar el trabajo que se realiza para la puesta en marcha de una App que permita: 1.- Generar reportes de emergencia al 911, adicionando evidencia digital (videos, imágenes, mapa); 2.- Marcación rápida a la línea TELMUJER; 3.- Aplicativo “Cuídame y Sígueme”, que permitirá avisar a sus contactos de emergencia, la ruta a seguir durante traslados; 4.- Mensajes directos de texto con personal del “Equipo Interinstitucional”.

Es importante mencionar que la línea 911 TelMujer cuenta con profesionistas especializadas de habla náhuatl para dar atención puntual a mujeres indígenas que viven violencia, tanto en Puebla capital como al interior del estado.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.