• Regístrate
Estás leyendo: Presenta TEPJF informe 2017; destaca finanzas saludables
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 14:52 Hoy

Presenta TEPJF informe 2017; destaca finanzas saludables

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alcanzó un ahorro del 12 por ciento del presupuesto de 9 millones 980 mil pesos autorizado el año pasado.


Publicidad
Publicidad

Durante la presentación de su informe anual de labores correspondiente al periodo 2016 - 2017, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presumió finanzas saludables y un ahorro del 12 por ciento del presupuesto autorizado en el año pasado.

En el ejercicio fiscal de 2017 se le autorizó a la Sala Regional de Monterrey un presupuesto de 10 millones 800 mil pesos, sin embargo, la suma fue modificada después a 9 millones 980 mil pesos.

Mediante un compromiso derivado del Plan de Austeridad Institucional asumido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se trazó una meta de ahorro del 10 por ciento sobre el presupuesto modificado, pero al finalizar el año alcanzaron el 12 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Sobrecarga de trabajo, reto en litigios electorales: Tepjf

Es decir, el ahorro al cierre de diciembre fue de un millón 39 mil 15 pesos, misma suma que fue puesta a disposición de la Secretaría Administrativa de la Sala Superior para obras prioritarias.

Los recortes al gasto fueron principalmente en viáticos y pasajes, suscripciones, capacitación, eventos y asesorías; mientras que el porcentaje destinado a servicios básicos e indispensables aumentó un 11 por ciento con respecto al 2016.

Del informe se desprende que 250 mil pesos del ahorro fueron utilizados en servicios para capacitación a servidores públicos; 245 mil 830.70 pesos fue para servicios de vigilancia; 86 mil 389 fueron destinados a gastos de orden social; 278 mil 032.27 pesos fue para congresos y convenciones mientras que 178 mil 763.27 se utilizó para mantenimiento de inmuebles.

En cuanto a la distribución del presupuesto ejercicio, el año pasado destaca que el rubro más elevado fue para pago de servicios básicos e indispensables con un total de 7 millones 35 mil 323.08 pesos, es decir el 81 por ciento del total.

En el 2017 se resolvieron impugnaciones promovidas contra los resultados de los procesos electorales ordinarios de Coahuila así como la elección extraordinaria en Zacatecas y se concluyeron las impugnaciones relativas al proceso electoral ordinario de Aguascalientes.

En total se recibieron 680 impugnaciones de los cuales 659 asuntos se resolvieron y 21 están pendientes. De la estadística destaca que el juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano fue la impugnación más recurrente con un 74 por ciento del total.

Al concluir la lectura del informe, la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, se comprometió a garantizar una contienda justa para la jornada electoral de este 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.