Reubican a presas con trastornos mentales

Podrán realizar diversas actividades, pues las estancias cuentan con espacios verdes.

México

Internas que padecen algún trastorno psiquiátrico fueron albergadas en dormitorios especiales en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

Este fin de semana, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México inauguró el área destinada a mujeres privadas de la libertad con discapacidad psicosocial.

Son dos dormitorios los que fueron habilitados para atender a 50 mujeres consideradas población vulnerable, uno destinado para las que aún pueden convivir entre ellas y otra para las mujeres que requieren mayor vigilancia y aislamiento.

El subsecretario del sistema, Hazael Ruiz, explicó que entre los trabajos realizados para adecuar los espacios, destaca que no cuenta con rejas y los muros entres estancias son bajos, lo que permite una mejor visualización para su vigilancia, además del cambio de piso, y la rehabilitación de los sistemas hidráulico, sanitario y eléctrico.

Abundó que ahora las mujeres con discapacidad psicosocial podrán realizar actividades deportivas, culturales, educativas y recreativas dentro del espacio destinado para ellas, el cual cuenta con áreas verdes.

La vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, recordó que las internas sufren algún tipo de retraso mental, alucinaciones, alteraciones de la personalidad, de la razón y han perdido contacto con la realidad.

"Las mujeres de Tepepan ahora tienen un espacio para ser tratadas médicamente, se da un paso importante para su rehabilitación, pues los hombres tienen el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial para que reciban tratamiento", dijo.

La legisladora fue quien promovió un mejoramiento en la calidad de vida de las reclusas, las cuales son abandonadas por sus familias.