• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a Amnistía Ley de Seguridad Interior
Comparte esta noticia

Preocupa a Amnistía Ley de Seguridad Interior

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, calificó de preocupante y como un retroceso en derechos la aprobación de la ley por el pleno de la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, calificó de preocupante y como un retroceso en derechos, la aprobación en general que realizó el pleno de la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior.

Entrevistada en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República, donde entregó 135 mil 963 firmas para exigir la libertad de Verónica Razo, quien presuntamente fue detenida de manera arbitraria y torturada por policías federales en la Ciudad de México, en 2011, Reneaum declaró:

“Es una profunda preocupación (de Amnistía Internacional), creo que tendríamos que tener este día en la agenda, como una agenda de retrocesos en derechos…lo que tenemos claro, es que cuando hay un marco legal que regula la actuación, no de la policía, sino del Ejército para hacer funciones de seguridad pública, es porque probablemente la apuesta a trabajar y apostar hacia los cuerpos policiales ha sido no solamente débil, sino nula”.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; va al Senado

La directora ejecutiva de AI México dijo que desde hace más 20 años las organizaciones de la sociedad civil le han dicho al Estado la importancia de dignificar el trabajo de la policía, de fortalecer los cuerpos policiales, de dotarles de recursos y de herramientas de trabajo.

“Tenemos que señalar este día como un retroceso importante de derechos humanos”, apuntó Tania Reneaum.

Se le preguntó en qué afectará a los ciudadanos la posible aplicación de esta ley, y ella respondió:

“Fundamentalmente tener al Ejército en las calles es tener al cuerpo castrense que no está capacitado para hacer funciones de seguridad pública.

“Los militares generalmente están capacitados para hacer funciones tácticas de otra naturaleza, de tal manera que la afectación puede ser en derechos civiles, especialmente en integridad personal y después tendremos algunos desafíos cuando haya violaciones a los derechos humanos, en investigar diligentemente, porque como sabemos, el Ejército no ha sido transparente en abrir sus expedientes, sus puertas y el diálogo, para investigar casos tan importantes, como Ayotzinapa”, dijo.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.