• Regístrate
Estás leyendo: Practican rescate acuático en Cajititlán
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:33 Hoy

Practican rescate acuático en Cajititlán

Además de la atención del siniestro, en el simulacro también se midió el tiempo de respuesta en el despliegue de unidades.


Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

Los cuerpos de emergencia de diversas instituciones de gobierno, participan esta mañana en un simulacro que forma parte del curso teórico práctico de desastres aero acuáticos, en el que los participantes hacen uso de los conocimientos que adquirieron en atención a víctimas de un accidente aéreo.

El curso realizado por la Secretaría de Salud Jalisco a través del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Policía Federal, Cruz Roja y Servicios Médicos Municipales.

El simulacro consistió no sólo en la atención en el punto del siniestro, incluyó también el despliegue de unidades desde la base de cada uno de los grupos de rescate, para así poder medir el tiempo real de respuesta.

El objetivo de este simulacro según lo informó el titular del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Yannick Nordín, es crear conciencia del impacto que puede tener una contingencia de este tipo, además de aprender, analizar y afinar los planes de respuesta para así minimizar la posibilidad de fallas en un acto real de acuatizaje que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos.

El entrenamiento se dividió en dos partes, la primera de ellas una serie de teorías sobre procedimientos de emergencia y técnicas de supervivencia acuática para pasajeros en desastres, mientras que la segunda parte fue completamente práctica, en un espacio colindante a la Laguna de Cajititlán, donde se simuló un aterrizaje acuático, se llevó a cabo el rescate de pasajeros y su atención médica.

En el simulacro participaron 95 elementos de rescate, 90 personas que simularon a los pasajeros y personal de la aeronave, y entre el equipo que se empleó para esta actividad, se incluyen tres vehículos de intervención rápida, tres ambulancias de terapia intensiva, un puesto médico avanzado, una motocicleta de intervención médica rápida, dos helicópteros de la Fiscalía del Estado y otras ambulancias y vehículos de rescate de diversos municipios.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.