Detectan documentación falsa para portación de armas

El Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, informó que se trata de 3 casos en Torreón y Gómez Palacio, por lo que pudiera tratarse de un engaño para la ciudadanía.
En Torreón y Gómez Palacio, se han registrado 3 casos de documentación apócrifa para portación de armas.
En Torreón y Gómez Palacio, se han registrado 3 casos de documentación apócrifa para portación de armas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Mando Especial de La Laguna detectó documentación falsa de portación de armas en tres ciudadanos y el caso fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Las primeras conclusiones llevan a pensar que existe una organización para falsificar ese tipo de documentación y lo cual resulta ilegal.

"Hay tres casos detectados con documentos apócrifos y donde es preciso puntualizar que el arma está registrada, pero la portación no".

"Hay que hacer el comentario que las personas son gente buena, por decirlo de alguna manera", dijo el General Juan Manuel Díaz Organitos.

"En los tres casos, los ciudadanos cooperaron con las investigaciones y no cuentan con antecedentes penales, lo cual indica la posibilidad de que los hayan engañado".

Indicó que para obtener esa clase de permisos, la persona que tiene un arma registrada debe acudir personalmente a la Ciudad de México para acceder a la autorización de poder sacarla de su domicilio.

"De manera adelantada podemos hablar de una gestoría que ofrece esos servicios de tramitar un permiso para tener un arma. Es un trámite muy personal que se tiene que hacer en la capital del país".

Dijo que en los tres casos los ciudadanos cooperaron con las investigaciones y no cuentan con antecedentes penales, lo cual indica la posibilidad de que los hayan engañado.

"Se han detectado en Torreón y Gómez Palacio. El tema es un delito federal que investiga ya la Procuraduría General de la República (PGR)".

"No puede haber intervención de nadie para tramitar esos permisos como ocurre en otros trámites como la VISA y le hacemos un llamado a la sociedad para que no caiga en eso".

Detalló que para quien quiere tener un arma en su domicilio el trámite debe realizarse en la Zona Militar más cercana de la persona.

"En el caso de los que quieran portarla fuera de su domicilio, deben acudir directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde hay una dependencia llamada Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos".

JFR