La ‘porquería’ de la que Mondragón se quiere deshacer

A pesar de la prórroga de un año para que las instituciones de seguridad y justicia evalúen a sus elementos, el gobierno está inquieto porque la prueba del polígrafo se ve obsoleta. Ya busca ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Desde su asiento como ponente en el foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, sostiene el micrófono y con su grave voz ‘suelta’ al auditorio:


“No voy a parar hasta limpiar 100 por ciento de la porquería que pudo haber quedado” en la Policía Federal.


Esa “porquería”, como la denominó Mondragón, refiere a los 94 Policías Federales que en tan sólo estos 10 primeros meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto fueron recluidos en penales por “conductas inapropiadas”.


Mientras que los elementos de seguridad cesados “porque no han cumplido con normas y términos administrativos laborales son muchos más”, según dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.


Los últimos fueron 13 policías federales en activo acusados de pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en Acapulco, Guerrero.


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que 44 mil 351 elementos de la Procuraduría General de la República, del Centro Nacional de Seguridad, de las procuradurías de justicia estatales, policías estatales y municipales, reprobaron los exámenes de control de confianza.


Es decir que 12.89 por ciento de los 343 mil 859 elementos evaluados hasta el 31 de mayo de este año resultaron no aptos para desarrollar tareas dentro de las instituciones policiacas y de procuración de justicia.


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no reportó sobre los elementos que han sido cesados por no aprobar estos exámenes: argumentó que esa información es “competencia de las instituciones de Seguridad Pública”.


El jueves el Senado aprobó la propuesta para ampliar 12 meses más el proceso para que los estados evalúen y certifiquen a sus cuerpos policiacos, la fecha límite era este 29 de octubre. Hasta ahora el avance es de 70 por ciento.


En México, según cifras del secretariado ejecutivo, están en activo 514 mil 421 elementos de seguridad, 16% son federales, 54% estatales y 30% municipales.


Para el experto en seguridad, Alejandro Hope, los exámenes de confianza por sí solos no son la salida a la participación de policías en actividades delictivas, aunque no cree que deban eliminarse. Hay que “replantear un modelo diferenciado y adaptarlo a las diferentes formas de controles internos y externos”.


Hay que pensar mucho lo que ocurre en los estados: “el corazón del problema no es tanto el nivel federal, aunque es muy lamentable (los casos de policías federales que delinquen), el problema central es en los estados, y ahí todavía hay carencias importantes en temas de legislatura”, considera Hope.


Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública propuso que la evaluación sea diferenciada.


Planteó realizar el examen poligráfico sólo a funcionarios de áreas sensibles o que tengan cierto nivel de mando, mientras el médico “lo queremos hacer de manera diferenciada, pues no son las mismas habilidades las que tiene un policía de reacción y uno de inteligencia”.


El examen de psicometría sería aplicado según el cargo y desempeño, mientras que las pruebas de entorno social y toxicológicos sí se aplicarían a todos los elementos.


Hace dos semanas, durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante comisiones del Congreso, afirmó que se necesita replantear el sistema en los controles de confianza para los elementos de seguridad.


Destacó que los policías podrían aprobar los exámenes, pero "mañana puede decidir cometer un delito, entonces el control de confianza no sirvió".


Al paso que Manuel Mondragón sale por uno de los accesos del Castillo de Chapultepec, donde se llevó a cabo el foro Sumemos Causas por la seguridad, va de prisa en compañía de su equipo.


¿Por qué hay más policías vinculados con el crimen?, se le pregunta.


“La mayor parte de nuestros policías son excelentes. Muy buenos policías federales. El que se equivoca y el que se va del lado opuesto y delinque, lo voy a detener y lo voy a meter a la cárcel”, sentencia.


Algunos casos en los que policías estuvieron vinculados son:


Heaven


Hasta ahora han sido detenidos cuatro elementos de seguridad adscritos a la unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa, de la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.


Édgar Ernesto Gutiérrez Vera, uno de los policías detenido, tenía 6 años en la SSPDF y “coadyuvaba con narcomenudistas de La Unión de la zona”. Estableció una estrecha relación con ‘El Javi’, a quien alertaba de los operativos y rondines de vigilancia, así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del DF.


Secuestro de colombiano


El 30 de septiembre el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció que policías capitalinos sí participaron en el secuestro de un hombre colombiano en la colonia Narvarte.


Los violadores y asesinos de Chimalhuacán


Tres policías de ese municipio pasaron de ser protectores de seguridad a prófugos de la justicia, como presuntos responsables de la violación de una menor de edad y el homicidio del novio de ésta, el viernes 22 de febrero de este año.


Los tres probables responsables huyeron a distintos puntos del país, luego de registrarse los ilícitos, al tiempo que por esos hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una investigación que derivó en la captura de los tres individuos.


Ligados al crimen en León, Guanajuato


En agosto, autoridades de ese estado dieron a conocer en conferencia de prensa que seis policías municipales, entre ellos un comandante, fueron detenidos por diferentes hechos delictivos como secuestro, homicidio y abuso de autoridad, y revelaron que más elementos son investigados por estar coludidos con estos delitos.


Por lo que hasta ese mes de agosto, con estos seis elementos, sumaron 22 policías de León que han sido detenidos por diferentes delitos en la ciudad.


Caso Tres Marías


El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo (en marzo) que fue justa la consignación de los 14 elementos de la Policía Federal involucrados en el ataque a un vehículo diplomático en agosto de 2012, en el poblado de Tres Marías, en Morelos, por lo que confió que los agentes reciban una sentencia fuerte.