• Regístrate
Estás leyendo: Por Tlatlaya, comisión de víctimas indemniza a militar
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:35 Hoy

Por Tlatlaya, comisión de víctimas indemniza a militar

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acordó la reparación integral a un militar que resultó herido en los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acordó la reparación integral a favor de un militar que resultó herido en los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 civiles murieron.

TE RECOMENDAMOS: Sí hubo tortura y ejecuciones en Tlatlaya: CNDH

“Por decisión colegiada los comisionados autorizaron a favor de una víctima directa (militar en activo) y de sus familiares, la posibilidad de que tengan acceso a los Recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”, explicó la comisión en un comunicado.

Argumentó que esta resolución se debió a que no existe una sentencia judicial ejecutoriada o una declaratoria de víctima, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“La CEAV determinó hacer uso de este fondo a favor de la víctima, aun cuando el probable responsable del hecho delictivo falleció durante los hechos de Tlatlaya, de acuerdo con la indagatoria del Ministerio Público”, puntualizó.

El comisionado presidente, Julio Hernández Barros, dijo que con la finalidad de restituir en el goce de sus derechos a la víctima de manera pronta, y al no existir impedimento legal para ello, se determina que se lleve a cabo una compensación subsidiaria a favor del militar.

Destacó que con esta resolución se cumple el compromiso de buscar mecanismos alternativos e innovadores que permitan obtener la compensación subsidiaria a que tienen derecho las víctimas del delito y/o de violaciones a derechos humanos.

Puntualizó que esta reparación consiste en establecer las medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas, a través de un Plan de Reparación Integral que contiene las acciones de restitución, rehabilitación, satisfacción, medidas de no repetición y compensación.

TE RECOMENDAMOS: Absuelven a tres militares por caso Tlatlaya

La CNDH determinó que en el caso Tlatlaya hubo violación a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales por parte de militares, quienes ejecutaron a 15 de los 22 civiles que murieron.

En su investigación documentó que la escena del crimen fue alterada con el fin de simular que las muertes se debieron al enfrentamiento con el Ejército, además de que hubo uso de la fuerza injustificado, ya que las víctimas estaban sometidas y desarmadas, por lo que ya no representaban una amenaza.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.