• Regístrate
Estás leyendo: Por segunda ocasión capturan a abogado talibán
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 09:00 Hoy

Por segunda ocasión capturan a abogado talibán

Luego de que un Juez dictó una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico en agravio del Siapa.


Publicidad
Publicidad

Por segunda ocasión, el líder de los abogados llamados talibanes, Luis Fernando González Esparza, fue detenido al estar acusado de cometer el delito de fraude genérico en agravio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

La captura de González Esparza, quien encabeza un despacho que lleva sus apellidos, se realizó esta noche luego de que el Juez Segundo de lo Penal, dictara una orden de aprehensión en su contra, dentro de la causa penal 515/2016, por el delito de fraude genérico en agravio del Siapa.

González Esparza había sido detenido junto con su socio Pablo Osuna Pérez, el 19 de noviembre del 2015, acusados del delito de fraude procesal, pero ambos recuperaron su libertad tras depositar una fianza por 4 millones de pesos.

El proceso penal continuó y los abogados tramitaron un juicio de garantías mediante el cual obtuvieron un amparo gracias a que el Juez de Distrito determinó que no se daban los elementos para juzgar a los litigantes por el delito de fraude procesal en agravio de la sociedad.

Debido a esto, el Juez Segundo de lo Penal dejó abierta la causa y el agente del Ministerio Público reclasificó el delito por el de fraude genérico, y fue así como el juzgador giró orden de aprehensión en contra del líder de los abogados talibanes.

González Esparza representa a una firma de abogados que llevan varios juicios laborales en contra del Siapa, en donde ex notificadores exigen el pago de una indemnización millonaria alegando despidos injustificados a pesar de que estaban subcontratados por el organismo del agua.

De acuerdo con el fiscal General, Eduardo Almaguer, el nombre de Luis Fernando González Esparza aparecía en al menos 30 averiguaciones previas iniciadas por el delito de fraude.

También es investigado por cometer actos que podrían ser tipificados como fraude en agravio del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda Popular (INFONAVIT).

Además de cumplimentar orden de aprehensión en contra de González Esparza, también se giraron órdenes de aprehensión en contra de su socio Osuna Pérez y otros colaboradores como Pedro Domínguez Ayala, Francia Natalia Delgadillo Reynoso y Juan Omar González Pineda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.