• Regístrate
Estás leyendo: Por ordeña ya hay desabasto de combustible en Guanajuato
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 22:12 Hoy

Por ordeña ya hay desabasto de combustible en Guanajuato

Retraso en distribución. Pemex admite fallas por el gran número de tomas clandestinas y por daños del huracán Willa.
Publicidad
Publicidad

Debido a las tomas clandestinas y a afectaciones a la infraestructura provocadas por el huracán Willa, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta fallas en la distribución de combustible en Guanajuato.

En los últimos días, la empresa petrolera señaló a MILENIO que uno de los municipios más afectados es León, ya que las estaciones de servicio reportan falta de gasolina, principalmente Magna.

Las razones que expuso fueron dos: la gran actividad de los delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburo, conocido como huachicoleo, y el factor meteorológico, por lo que en algunos puertos no se ha podido descargar el combustible.

Funcionarios detallaron que hay un retraso en las reparaciones a ductos ante la gran cantidad de incidentes reportados, lo que derivó en el cierre de los del tramo Tula- Salamanca.

"Sí hay un retraso de combustible y una de las razones es por el robo de gasolina en los ductos, entonces retrasamos el abasto porque tenemos que cerrarlos para poder arreglarlos, y eso atrasa en gran medida el abasto en el estado", aseguraron.

Destacaron que ya se está trabajando en las medidas para poder abastecer de combustible a los municipios afectados por esta situación desde hace algunos días.

Guanajuato ha fluctuado entre el primero y tercer lugar en el país por el número de tomas clandestinas, con 20 por ciento.

El robo de hidrocarburo es una de las principales razones de enfrentamientos y homicidios dolosos, sobre todo en el Corredor Industrial en municipios como Celaya, Salamanca e Irapuato, así como en la zona de Los Apaseos.

Empresarios transportistas de León citaron un reporte que señala que desde el martes pasado en al menos 20 gasolineras no hay combustible. Taxistas se dijeron preocupados por el desabasto porque tendrán que invertir más dinero en combustible.

EN CIFRAS

153.70 hectáreas afectadas. Guanajuato es la entidad número uno con daños al medio ambiente por el derrame de combustible, de acuerdo con Profepa.

Mil 852 tomas clandestinas. Es el estado con más puntos de robo detectados en 2017, seguido de Puebla, con mil 443, y Tamaulipas, con mil 100.

20 gasolineras. En el municipio de León han reportado este número de estaciones sin combustible, principalmente la Magna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.