• Regístrate
Estás leyendo: PGR acusa de amenazas a ex precandidato a la Presidencia
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:42 Hoy

PGR acusa de amenazas a ex precandidato a la Presidencia

Carlos Mimenza Novelo, ex precandidato independiente a la Presidencia, presuntamente amenazó al periodista quintanarroense Amir Ibrahim.
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República presentó una acusación formal contra Carlos Mimenza Novelo, ex precandidato independiente a la Presidencia, quien presuntamente realizó diversas amenazas contra el periodista quintanarroense Amir Ibrahim.

El 20 de enero del presente año, un juez de control vinculó a proceso a Mimenza Novelo, luego de que el Ministerio Público Federal presentó como evidencia mensajes de WhatsApp que presuntamente enviaba el precandidato para amenazar a Ibrahim.

El afectado y su familia tuvieron que abandonar Quintana Roo el año pasado, luego de que en diversas zonas de la entidad también aparecieron mantas donde se le amenazaba de muerte, mensajes que supuestamente fueron colocadas por el cártel de La Vieja Escuela Z.

En seguimiento a la vinculación a proceso de Mimenza Novelo y una vez concluida la etapa de investigación complementaria, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, presentó acusación formal contra el imputado por la probable comisión del delito de amenazas.

Una vez admitidos 22 medios de prueba presentados por la Feadle ante el juez de control con residencia en el estado de Quintana Roo, se declaró auto de apertura del juicio contra el imputado.

De igual manera, el juez determinó continuar con las medidas cautelares consistentes en que el imputado no se acerque a la víctima, sus familiares o el medio de comunicación en donde labora el comunicador, firmar de manera periódica ante la autoridad judicial, así como no salir del país sin autorización judicial.

El ilícito, considerado como agravado por ser probablemente cometido con la finalidad de limitar el derecho a la libertad de expresión, está previsto y sancionado por el artículo 282, fracción I, del Código Penal Federal.

En otro caso, hace una semana un juez federal dictó auto de formal prisión contra Julio César “N”, perito de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo, quien aportó elementos falsos para acusar al periodista Pedro Celestino Canché Herrera, como represalia por su actividad periodística.

Por este caso, la PGR aprehendió a una agente del Ministerio Público y a un juez, ambos de la citada entidad, por mantener nueve meses en prisión a Canché Herrera.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el perito en colaboración con la agente del Ministerio Público, Tila Patricia Galera León, inició una indagatoria contra el comunicador.

Según la pesquisa, Julio César hizo su peritaje un día antes de que iniciará la averiguación previa; asimismo, identificó al periodista en fotografías cuando nunca le pidieron que lo hiciera; realizó su peritaje en más especialidades que las que tenía capacitación y acreditación e incorporó fotografías al expediente sin acreditar su origen.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.