• Regístrate
Estás leyendo: Políticos obstruyen el plan de seguridad en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:51 Hoy

Políticos obstruyen el plan de seguridad en Tamaulipas

Diferencias entre los partidos frenan la implementación de vigilancia como policías de proximidad que tanto necesita la zona, refi ere diputado federal.

Publicidad
Publicidad

Por desacuerdos políticos no se han logrado definir estrategias en materia de seguridad para los municipios del sur en Tamaulipas, debido a que tanto PRI como PAN, se niegan a coordinarse para sacar adelante alguna iniciativa, dijo el diputado federal Edgardo Melhem Salinas.

El coordinador de la bancada tamaulipeca de diputados priistas en San Lázaro, afirmó que se necesita una policía de proximidad en los municipios conurbados del sur, para combatir los delitos del fuero común o hechos lamentables por asesinato de mujeres, sin embargo, por falta de acuerdos no se ha logrado.

"Lo que requiere la situación actual y más que nada en Tamaulipas, se requiere un Mando Único que tenga una vertiente de Policía de Proximidad que ya se está haciendo en Reynosa para combatir los delitos comunes. Con eso de los asesinatos creo que es urgente. Falta voluntad política. Primero que nada hay que pedirles que se pongan de acuerdo a los diputados de Acción Nacional".

Comentó que primero se debe de autorizar la Ley de Seguridad Interior, que da armas legales a fuerzas federales para labores de vigilancia, para posteriormente ratificar el Mando Único que tenga una vertiente de proximidad, situación que no se ha podido lograr porque legisladores del PAN insisten en que se conforme un Mando Mixto y no están de acuerdo.

"Yo creo que una de las prioridades en la agenda legislativa va a ser la Ley de Seguridad Interior y está también pendiente la del Mando Único, hay algún condicionamiento por parte del frente opositor, particularmente por el PAN, que quieren que se apruebe Seguridad Interior a cambio de la ley de Mando Mixto".

En este sentido, las iniciativas para brindar mayor seguridad se han quedado estancadas por no ponerse de acuerdo, ya que la bancada priísta insiste en que continúe el mando único.

Melhem Salinas sostuvo que debe de continuar el Mando Único y crear una policía de proximidad que dependa del estado, puesto que el Mando Mixto propicia que exista corrupción al depender de los municipios como anteriormente se hacía.

Previamente el legislador federal había expuesto que lo mejor hubiera sido convocar a un periodo extraordinario para atender la Ley de Seguridad Interior, que regula las actividades de la Marina y el Ejército, sin embargo, no se ve avance.

"Sería saludable sacar la Ley de Seguridad Interior antes del periodo ordinario, lamentablemente no ha habido las condiciones políticas, se está condicionando la Ley de Mando Mixto para sacar esta ley, que aunque tienen que ver una con la otra, son muy diferentes. Entonces no hay un acuerdo".

Cabe señalar que en menos de 15 días, han asesinado a tres mujeres, una en colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero y a las otras dos en las colonias Lauro Aguirre y Guadalupe Mainero de Tampico. En diciembre del año pasado, estrangularon a una mujer de la tercera edad en el Cascajal también en Tampico. Por estos asesinatos aún no hay detenidos.

Para ampliar la cobertura de vigilancia en la zona por parte de la Policía Estatal, se requieren al menos 500 elementos y 40 patrullas en buenas condiciones, solo en caso de que continúen las fuerzas federales, de lo contrario requerirían más.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.