Veracruz, Jalisco y Sinaloa tienen las peores policías

Las tres entidades tienen el mayor número de elementos policiacos en activo que no aprobaron los exámenes de control de confianza, informó la organización Causa en Común.
Elementos de la PGJDF realizaron un operativo de seguridad y vigilancia en el Centro Histórico y el barrio de Tepito.
Los policías del Distrito Federal están entre los mejor evaluados en control de confianza. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Veracruz, Jalisco y Sinaloa son los estados que, en términos absolutos, cuentan con el mayor número de elementos policiacos en activo reprobados en control de confianza, informó la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera.

De acuerdo con datos de la asociación, en agosto del presente año Veracruz tenía en activo 3 mil 864 agentes que reprobaron los exámenes, mientras que Tabasco tenía mil 393 elementos que no aprobaron, Jalisco mil 234, Sinaloa mil 189 y el Estado de México mil 13 elementos.

Durante el Cuarto Foro Nacional "Sumemos Causas", se dio a conocer que desde inicios del presente año las entidades federativas cumplen consistentemente con la evaluación de sus mandos y operativos de seguridad pública en un porcentaje superior al 90 por ciento.

"Veracruz, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur cuentan con porcentajes elevados de mandos y operativos en activo no aprobados en control de confianza. En agosto, Veracruz tuvo un porcentaje de 39.83 por ciento no aprobados, Sinaloa 35.09 por ciento y Baja California Sur 33.33 por ciento".

Yucatán, Tlaxcala, Distrito Federal y Michoacán cuentan desde hace varios meses con altos porcentajes de certificados de Control de Confianza pendientes de renovación.