Falta capacitar a 300 mil policías en nuevo sistema de justicia: Sales

El comisionado dijo que los secretarios de seguridad tienen un papel esencial para que en tres meses se implemente en todo el país el nuevo sistema de justicia.
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que el sábado fue detenido Francisco Javier Hernández García, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El comisionado reconoció que abatir la impunidad es uno de los mayores retos para el nuevo sistema penal. (Cuartoscuro)

Villahermosa

A escasos tres meses de que entre plenamente en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal se tienen que capacitar a más de 300 mil policías, para lo cual el papel de los secretarios de seguridad pública es esencial, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En el marco de la primera reunión regional de la zona sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Púbica 2016, que se lleva a cabo en Villahermosa, el funcionario dijo que el objetivo del Nuevo Sistema de Justicia Penal es mejorar la agilidad y eficacia de la justicia.

Cuestionado sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que 98 por ciento de los delitos cometidos en el país permanecen en la impunidad, reconoció que éste es uno de los mayores retos para el nuevo sistema penal.

En el mismo evento, el gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que en el proceso de seguir procurando justicia al tiempo en que se transita a un nuevo sistema de justicia es un reto que supone riesgos y oportunidades.

Dijo que es urgente la implementación de 32 policías estatales únicas en lugar de las mil 800 municipales que existen para consolidar la lucha contra la delincuencia organizada.

En cuanto a la posibilidad de que la Gendarmería Nacional opere en el estado, el gobernador dijo que no se descarta la posibilidad, pero no se puede considerar que será una solución "mágica" pues, en todo caso, su actuación estará enfocada a la protección de cadenas productivas de valor, como en el caso de robo de hidrocarburos, abigeato, entre otros.