Policías disparan y matan a estudiante en SLP

Cuatro agentes estatales están detenidos por disparar a una camioneta en la que viajaban cuatro jóvenes; los oficiales aseguraron que el vehículo coincidía con uno ligado a un crimen.

SLP

Cuatro agentes de Secretaría de Seguridad Pública del Estado dispararon contra un vehículo en el que viajaban cuatro adolescentes, a los que habrían confundido con delincuentes, y mataron a Alondra Estefanía, de 18 años, estudiante del Colegio de Bachilleres. Los cuatro elementos fueron detenidos y se les investiga por su probable responsabilidad en el crimen.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes en la carretera estatal que une a los municipios de Villa de Arista y Moctezuma. La patrulla 02369 inició la persecución de una camioneta pick up de color gris porque tenía características de un vehículo en el que habrían huido los autores de un homicidio ocurrido el domingo en Villa de Arista.

La Procuraduría General de Justicia informó que en la búsqueda los policías estatales detectaron un vehículo -con cuatro personas a bordo, dos mujeres y dos varones-, que reunía las características al reportado, por lo cual trataron de darle alcance y le marcaron el alto a través de señas visuales y auditivas, pero el conductor hizo caso omiso y aceleró.

Según la declaración de los policías, al ver la correspondencia en algunas características de la unidad y continuar la persecución por más de 10 minutos, realizaron varios disparos para frenar su trayecto, hasta que el conductor detuvo su marcha.

En ese instante, de acuerdo a la versión de los policías, se percataron que dos personas estaban heridas, por lo que brindaron el auxilio necesario para que fueran trasladados a recibir la atención médica; en el trayecto al hospital murió Alondra, mientras que el otro joven que conducía la camioneta fue atendido y dado de alta debido a que no existía riesgo.

Los cuatro policías estatales, identificados como Waldemar, de 34 años; Hugo de 30 años; Celestino de 47 años; y Juan queron a disposición del Ministerio Público, para rendir sus declaraciones y se deslinden responsabilidades.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación por los hechos.

De acuerdo con familiares de la víctima, con quienes la CEDH ya tuvo contacto, hay mucho hermetismo de parte de las autoridades policíacas para dar a conocer la versión de los acontecimientos en la que la joven murió; únicamente saben que hay otra persona lesionada por arma de fuego en estado grave y desconocen la situación jurídica de las otras dos personas que tripulaban la camioneta.