Policías estatales abaten a dos sicarios en Matamoros

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que un policía resultó herido en el enfrentamiento, que ocurrió tras una persecución.
La unidad en la que viajaban los elementos de las Fuerzas Especiales.
La unidad en la que viajaban los elementos de las Fuerzas Especiales. (Especial)

Tamaulipas

Dos civiles armados muertos y un policía estatal herido fue el saldo de un enfrentamiento en Matamoros, confirmó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Sin embargo, no especificó si debido a este hecho se desataron bloqueos en varias vialidades de esa ciudad, como se reportó en redes sociales a lo largo de la tarde del miércoles.

En un comunicado, el GCT precisó que los policías estatales, a bordo de dos patrullas, realizaban un recorrido de vigilancia cuando al pasar por una tienda de conveniencia marcaron el alto a los pasajeros de una camioneta Ford gris de modelo reciente.

Los sujetos aceleraron la marcha e iniciaron la huida para lo cual esquivaron varios automóviles.  Se inició entonces una persecución en la que hubo intercambio de disparos.

Metros adelante, los agresores se impactaron contra un montículo de tierra, bajaron de la unidad,  continuaron el ataque a los policías e hirieron a uno.

Los elementos de seguridad repelieron la agresión y resultaron muertos dos civiles armados.

Al revisar la unidad, los policías hallaron en la caja trasera una maleta en la que había un chaleco antibalas, dos cascos, una fornitura y dos cargadores de arma corta.

Adentro de la unidad encontraron una maleta con un AK47 abastecida, tirantes con porta cargadores, un arma corta y cargadores para R15.

Las autoridades identificaron a uno de los agresores como Juan Jorge Luis “N”, pero el otro permanecía en calidad de desconocido hasta el cierre de esta edición.

Respecto al policía lesionado, se informó que perdió el ojo izquierdo.

Militares, policías federales y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado resguardaron el lugar donde los civiles armados murieron.

Las autoridades indicaron que el asunto fue turnado a la Procuraduría General de la República por estar involucrada la portación ilegal de armas para uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que en Nuevo Laredo tres militares murieron en un accidente carretero.

Precisó que una unidad en la que viajaban elementos del quinto batallón de Fuerzas Especiales volcó en el acceso de la avenida Ruiz Cortínes al bulevar Luis Donaldo Colosio.

En el sitio murieron tres militares, mientras que un helicóptero Bell-02-12 recogió a los heridos.

Autoridades locales señalaron a MILENIO que al menos fueron otros tres militares los que resultaron gravemente heridos, quienes se encuentran internados en el Hospital San José.

ASESINAN A EX ASPIRANTE

Autoridades de cuatro estados reportaron al menos 11 homicidios violentos, entre ellos el de Francisco García Hernández, ex candidato del PRI al municipio de Tampamolón, San Luis Potosí.

Según los primeros reportes, el ex aspirante a alcalde salió de su domicilio en compañía de un hombre, quien presuntamente acudió a él para pedirle auxilio mecánico. Después, el cuerpo del ex candidato fue hallado con heridas de bala en la comunidad de Tierra Blanca, en un camino que comunica al municipio de Tampamolón con el de Tampacán.

García Hernández fue secretario general del ayuntamiento de 2009 a 2012, y en 2015 compitió por la presidencia municipal.

En Guerrero hubo siete asesinatos ligados al crimen organizado, cuatro de los cuales tuvieron lugar en Acapulco. Entre las víctimas está un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad.

También hubo casos en Chihuahua (3), Estado de México (1) y Baja California Sur (1) .

Con información de: Antonio González, Javier Trujillo, Juan José García, Ana Salazar y Margarita Rojas.