Investigan participación de policías en robos

Luego de que el Director de Seguridad Pública Municipal de Saltillo señalara que eso podría estar ocurriendo, el Procurador de Justicia del Estado indicó que esperan concluir la situación.
Durante los últimos meses han surgido varias quejas contra los agentes.
El Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, sugiere que sí pudieran tratarse de policías por la forma de operar. (Zócalo)

Saltillo, Coahuila

Luego de que el Director de Seguridad Pública Municipal de Saltillo, el Mayor Clemente Yáñez, señalara que los robos que se han registrado pudieran ser perpetrados por ex policías o policías en activo, ya que son tres con características policiales que han detectado en las personas que cometen estos ilícitos, como usar pantalones y botas operativas, así como por el ‘modus operandi’ con el que se manejan.

El Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, sugiere que sí pudieran tratarse de policías por la forma de operar, sin embargo las líneas de investigación son varias por lo que se agotarán todas ellas.

El procurador afirmó dijo que han sido muy insistentes en pedirle a los ministerios públicos que cualquier situación sea consignada ante el juez de la causa.


“Es evidente que hay unas líneas de investigación que tienen trazos sobre quienes pudieran ser los responsables, estamos compartiendo información a todos los órdenes tanto de nivel federal, estatal y municipal y esperemos concluir para que estas situaciones no se sigan presentando, no solamente aquí en la capital si no que todo el Estado” comentó Ramos Gloria.

Afirmó que han puesto atención a lo que el Mayor Clemente Yáñez ha declarado,  “puede ser una línea de investigación sin embargo no es concluyente aún, esta línea se tiene que incluir porque la comenta el director de la policía municipal y tendrá sus razones para hacerlo, él ya dio su explicación a la policía investigadora”.

Ante la inconformidad de la Cámara de comercio de Saltillo por la pronta liberación de los delincuentes que en ocasiones se logra detener, manifiesta que en la construcción de la averiguación previa hay lineamientos que deben seguirse, en algunos casos no se cuentan con las pruebas suficientes para poder consignar dicha averiguación ante el juez correspondiente, es en esos casos donde “el ministerio público no puede hacer más”.

El procurador afirmó que no se trata de falta de capacitación al personal ministerial, pues sostiene que están capacitados para atacar cualquier tipo de cuestiones relacionadas con actos delincuenciales.

"Nosotros hemos sido muy insistentes en pedirle a los ministerios públicos que cualquier situación sea consignada ante el juez de la causa para poder implicar las responsabilidades y concluir con este tipo de flagelos sociales”.