Tonalá debe dar de baja este mes a uno de cada tres policías

Doscientos elementos no pasaron la prueba de control de confianza. El alcalde pide reconsideración.
La reconsideración que el primer edil tonalteca plantea es que se analice el motivo por el cual reprobaron los policías de Tonalá
La reconsideración que el primer edil tonalteca plantea es que se analice el motivo por el cual reprobaron los policías de Tonalá (Notimex)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Tonalá debe dar de baja a 200 policías este mes porque no pasaron las pruebas de control de confianza. Lo anterior supone uno de cada tres elementos.

Por ello, el presidente municipal, Jorge Arana Arana, pide alternativas para no quedarse sin policías.

"El problema tenemos que ser claros es que tenemos el último (día) de este mes de octubre para dar de baja a los que no pasaron el examen de control de confianza, yo ya se lo expresé al gobernador en una reunión que tuvimos la semana pasada, es una cuestión que preocupa sobremanera a todos los municipios de la zona conuurbada", indicó.

Arana Arana señaló que si el municipio cuenta con 600 policías y en este mes da de baja a 200 "nos vos a quedar con 400 y es materialmente imposible que nosotros podamos cubrir los servicios".

En entrevista con medios de comunicación, dijo tener hasta el 15 de octubre para dar con una solución; ya que el escenario es adverso: la Policía de Tonalá tiene pocas solicitudes de ingreso y ofrece sueldos más bajos en relación a Guadalajara y Zapopan.

"Es una situación muy preocupante donde yo le expresé al gobernador que primero debemos tener una política de pagarles igual a todos los elementos de la ZMG, pero Tonalá no tiene el dinero para pagarles", admitió.

La reconsideración que el primer edil tonalteca plantea es que se analice el motivo por el cual reprobaron los policías y en caso de ser una falta no grave puedan ser evaluados de nueva cuenta y tratar así "de salvar cuando menos la mitad", propuso.