Administración de Eduardo Olmos dejó 44 policías caídos

De 2010 al 2013 se registraron 155 ataques, hubo 92 oficiales heridos y se pagaron 31 millones de pesos en indemnizaciones.
En la administración pasada de Torreón, fallecieron 44 policías.
En la administración pasada de Torreón, fallecieron 44 policías. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Cuarenta y cuatro policías caídos, 92 oficiales heridos en 155 ataques y 31 millones 900 mil pesos en pagos de indemnización, fue el saldo que dejaron los cuatros años de la administración de Eduardo Olmos Castro (2010-2013), en materia de Seguridad Pública.

En la administración pasada murieron 41 policías en el cumplimiento de su deber, los cuales fueron privados de la vida en situaciones de alto riesgo, pero siempre al frente de atacar la orden y cumplir con el compromiso de ofrecer seguridad a los ciudadanos.

Durante 2012, dos agentes policiacos murieron cuando se encontraban francos, es decir, no estaban en funciones, mientras que en el año pasado sólo se presentó un caso.

Cifras

La Dirección de Seguridad Pública Municipal registró en su estadística de la Unidad de Análisis, que en el 2010 se perpetraron 54 ataques a elementos policiacos, de los cuales murieron seis en el cumplimiento de su deber, mientras que once resultaron con lesiones de gravedad.

Para el 2011, los atentados contra los oficiales de esta corporación incrementaron considerablemente, alcanzando la cifra de 65, de los cuales, 23 policías cayeron cuando estaban en funciones, mientras que 50 elementos sufrieron alguna lesión grave.

Fue en el 2012, cuando se registraron 38 ofensivas contra los oficiales policiacos, de estas agresiones cayeron 13 agentes, asimismo, 30 resultaron heridos en alguna parte del cuerpo.

El año pasado sólo se presentó un ataque, el cual dejó un policía caído y otro lesionado de bala, mientras que uno más murió cuando no efectuaba sus funciones.

Indemnizaciones

Con respecto a las indemnizaciones, el Fideicomiso de Seguridad Pública pagó un seguro de muerte, por la cantidad de 14 millones 400 mil pesos, de igual forma, se cubrió la cantidad de 17 millones 500 mil pesos, cuyo dinero fue emanado del seguro del Subsemun.

El total del pago por las indemnizaciones fue 31 millones 900 mil pesos. En el 2010, los policías operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) contaban solamente con el seguro del fideicomiso por la cantidad de 300 mil pesos, asimismo, se cubrieron en su totalidad estas prestaciones a cada familia de los agentes caídos. El monto total fue de 2 millones 100 mil pesos.

Durante el 2011, el Ayuntamiento benefició a los policías preventivos con un seguro adicional del fideicomiso, por la cantidad de 500 mil pesos, contratado a través del Subsemun, por lo que los servicios de la aseguradora fueron cubiertos en su totalidad, a excepción de un agente de vialidad, debido a que dicho seguro aplicaba sólo al personal operativo.

En ese año, el Fideicomiso de Seguridad Pública pagó 6 millones 600 mil pesos, mientras que el seguro del Subsemun cubrió la cantidad de 19 millones 500 mil pesos.

Llegó el 2012, un año difícil también para la Policía Municipal, ya que los grupos criminales habían asesinado a doce policías. El fideicomiso pagó cuatro millones 200 mil pesos y el seguro del Subsemun cubrió siete mdp. El año pasado, el fideicomiso pagó un total de un millón 500 pesos, por concepto de indemnizaciones.

Una oficial caída en la actual administración

Ana Luisa Adame García tenía 38 años de edad, se desempeñaba como agente pedestre de la Policía Municipal y en noviembre de 2013, se había integrado como policía operativo en la vigilancia del primer cuadro de la ciudad.

Lamentablemente fue el primer elemento caído, en el gobierno que recién empieza de Miguel Ángel Riquelme Solís.

La prestación que le corresponde está en trámite y sus familiares recibirán lo respectivo, siempre y cuando cumplan con los procedimientos y la documentación reglamentaria que solicita la aseguradora para el pago de la indemnización.

Todas las compensaciones fueron cubiertas por los seguros del Fideicomiso de Seguridad Pública y del Subsemun. Las pólizas están vigentes.