Buscan mejorar imagen de la Policía de Oaxaca tras paro

El secretario de Seguridad Pública Estatal interino, Víctor Alonso Altamirano, abundó que el programa de reposicionamiento del cuerpo de seguridad estatal consistirá en una campaña mediática.
Los policías en un comedor luego de regresar a las labores de vigilancia en Oaxaca y llegar a un acuerdo con las autoridades.
Los policías en un comedor luego de regresar a las labores de vigilancia en Oaxaca y llegar a un acuerdo con las autoridades. (Arturo Pérez)

Oaxaca

La Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca hará valer un plan de reposicionamiento de la Policía Estatal para que recobre la confianza ciudadana, luego de la toma del cuartel y del paro de actividades durante más de dos semanas.

El secretario de Seguridad Pública Estatal interino, Víctor Alonso Altamirano, abundó que el programa de reposicionamiento del cuerpo de seguridad estatal consistirá en una campaña mediática donde se buscara vender la imagen del policía amigo.

¿Usted creer que luego del conflicto laboral en la Policía estatal, tal cuerpo de seguridad quedo desprestigiado ante la ciudadanía?-

-"No lo creo, no podemos hablar de un desprestigio, porque solo fueron 18 días los que se dejaron de laborar, por una demanda que consideramos justa, su salario y sus jubilaciones.

"Entiendo que pasaron muchas cosas, que hubo gritos, jaloneos, violencia y hasta toma de oficinas, pero ya paso, porque se logro superar el conflicto y la policía ya está trabajando en sus funciones de cuidar la seguridad de los oaxaqueños".

Alonso Altamirano dijo que en comparación con otros cuerpos de seguridad estatales, la Policía oaxaqueña se puede aún considera como un cuerpo de vigilancia seguro y confiable, porque se trata de una policía limpia que no tiene vínculos con el crimen organizado.

El mando aceptó que luego del conflicto laboral dentro de la Policía estatal también se inició un proceso de restructuración y depuración de sus diferentes áreas.

"Nos encontramos en revisión y será en los próximos meses y semanas que se emita un informe para tener resultados. La intención es tener una policías más eficiente y mejor pagada, aunado a continuar con los esquemas de control interno y de confianza que estará regulado por la Secretaria de Seguridad Pública Federal."

Abundó que se pretende avanzar además de corregir las deficiencias administrativas, en la tarea de la operatividad de los cuerpos de reacción, - dotando a los elementos con las herramientas básicas y necesarias para realizar su trabajo-, y modernizándose el esquema de video vigilancia, sin dejar a un lado el trabajo de la ciudadanía para fortalecer la denuncia anónima, aunado al trabajo de mejoramiento del sistema penitenciario para alcanzar su plena certificación.

Detallo que serán el próximo 15 de marzo que se presente a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del gobernador para mejorar las jubilaciones de los policías estatales.

De los salarios-abundó- que los incrementos anunciados se verán reflejados hasta la primera quincena de mayo y las percepciones de los uniformados aumentarán en la medida que hayan cursado sus capacitaciones y desempeños.