Aprueban a 1,499 personas para Policía en Tamaulipas

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, los aspirantes esperan el llamado para tomar el curso de inducción.
Policías en Tamaulipas.
Policías en Tamaulipas. (Milenio Digital)

Tamaulipas

De octubre del 2016 a junio de 2017, sumaron mil 499 las personas que han logrado pasar todos los filtros para ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, mismos que están a la espera de ser llamados a tomar el curso de inducción para después poderse integrar a las labores de vigilancia en Tamaulipas.

De acuerdo con información proporcionada a MILENIO Tamaulipas por la dependencia de seguridad, en ocho meses un total de 238 mujeres y mil 261 hombres, han cumplido con toda la documentación solicitada, y han aprobado los exámenes toxicológicos, médicos, psicológicos, socioeconómicos y de polígrafo, quedando pendiente el adiestramiento y finalmente el ingreso a la Secretaría de Seguridad Pública como Policía Estatal o Custodio Acreditable.

Cabe señalar, que no todos estos aspirantes pertenecerán a la corporación, ya que existe la posibilidad de que algunos de ellos no logren ser localizados para integrarse a la capacitación, o hay a quienes ya no les interesa ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública, ya sea porque ya están laborando en otro empleo o simplemente perdieron el interés.

Según los datos brindados a través de una ficha informativa, los mil 499 candidatos a ser policías o custodios, representan el 25 por ciento del total de los aspirantes a integrarse a la corporación, es decir, 1 de cada 4 logra pasar todos los filtros.

En base al reporte proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, en el caso de las mujeres, predominan las edades de 18 a 26 años, mientras que en los hombres son mayoría quienes tienen entre 21 y 24 años.

Los principales motivos por los cuales los aspirantes no logran llegar al último filtro (capacitación) es porque no pasan los exámenes de control y confianza o porque no terminan el proceso, es decir, encuentran otro empleo.

Cabe señalar que el Gobierno de Tamaulipas optó por la contratación de empresas reclutadoras encargadas de hacer el prefiltro a los aspirantes, que sirve para la revisión de documentos y una entrevista para identificar el perfil y vocación para el puesto y con ello, existen más posibilidades que las personas logren concretar el procedimiento.

Durante el curso que tiene una duración de 3 meses, a los aspirantes se les otorga una beca de 20 mil pesos, además se les proporcionan uniformes y calzado, material didáctico, servicios básicos como alojamiento, productos de higiene personal y alimentación.

Al concluir su formación, los aspirantes obtendrán un salario de nivel profesional, un seguro de vida, fondo de ahorro. Así como capacitación constante y la oportunidad de estudiar una licenciatura enfocada en el campo de Seguridad como: Criminología, Ciencias Policiales o licenciatura en Seguridad Pública.


JERR