• Regístrate
Estás leyendo: Policías no han acudido a laborar por temor: Contralor
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:23 Hoy

Policías no han acudido a laborar por temor: Contralor

Alejandro González Valencia indicó que ya arribó un nuevo mando para atender la seguridad, pero se pidió el apoyo del gobierno estatal
Publicidad
Publicidad

Javier “R”, quien fungía como comisario y responsable de la Seguridad Pública en el municipio de Amozoc y que actualmente se encuentra detenido por su presunta participación en el homicidio de los seis policías municipales de Amozoc, fue enviado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, afirmó el contralor del ayuntamiento, Alejandro González Valencia, en entrevista con Milenio Puebla.

El funcionario municipal indicó que hasta el viernes de la semana pasada, Amozoc contaba con 64 policías municipales, sin embargo, luego de la ejecución de los seis agentes, algunos compañeros decidieron ya no acudir a trabajar por temor a la situación de inseguridad. Por lo anterior, comentó que el ayuntamiento no tiene información de cuántos oficiales siguen en activo, por lo que se solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para efectuar operativos de vigilancia conjuntos.

Reconoció que los seis policías presentaron una queja ante la Contraloría por presuntos actos de corrupción un día antes de que fueran emboscados en Chachapa.

El contralor detalló que el ex mando policiaco fue enviado directamente por la SSP para asumir el cargo en Amozoc y, junto al comandante de la Policía Municipal, enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en el homicidio de los policías.

“La seguridad está a cargo por parte de (la Secretaría) Seguridad Pública del estado; ya nos enviaron al nuevo comandante que se llama Gumersindo Rodríguez Santiago, ya está fungiendo como comisario, ya está en la operatividad de nuestra seguridad pública municipal (…) trae elementos de la SSP y ya está trabajando en el tema de seguridad”, refirió.

Respecto a la situación por la que atraviesa el municipio, el funcionario comentó que sostuvo reuniones con los 58 policías que aún se encuentran en la nómina, con el fin de convencerlos a retomar sus labores.

Comentó que el apoyo del estado es muy importante en este momento, aunque descartó que éste asuma el total control de seguridad, como ocurrió en el caso de San Martín Texmelucan.

Al ser cuestionado sobre la probabilidad de que funcionarios estén coludidos con la delincuencia, señaló: “Desconozco esa situación, la verdad desconozco si hay o no nexos con la delincuencia organizada, desconozco ese tema”. Por último, comentó que la queja que presentaron los agentes ya fue entregada a la Fiscalía General del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.