• Regístrate
Estás leyendo: Policías municipales detienen y golpean a ambulantes, acusan en Tehuacán
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:42 Hoy

Policías municipales detienen y golpean a ambulantes, acusan en Tehuacán

Entre las agredidas se encuentra una mujer con cuatro meses de embarazo.
Publicidad
Publicidad

Comerciantes ambulantes se enfrentaron con alineadores y personas de Seguridad Pública Municipal de Tehuacán tras el intento de retiro de los vendedores de la vía pública arrojando un saldo de tres mujeres detenidas, entre ellas una con cuatro meses de embarazo.

El conflicto inició después de las 12:15 horas, cuando alineadores de fomento comercial, acompañados de policías municipales, iniciaron el retiro de mercancías de aquellos vendedores que se encontraban en la vía pública, a quienes habían notificado que no se permitiría su estancia en las calles que había designado el cabildo desde el año pasado como parte del centro histórico.

Al iniciar las acciones, se hicieron de palabras y jaloneos causando que algunos comerciantes y personal del ayuntamiento tuvieran agresiones mutuas, por lo que los uniformados detuvieron y golpearon a dos vendedoras que fueron trasladadas al área de seguridad pública.

Al ver esto, los comerciantes hicieron el cierre de las calles 3 sur y 3 oriente, como presión para la liberación de las vendedoras.

Las comerciantes aseguraron que fueron golpeadas a puntapiés por elementos de la policía municipal por órdenes del alineador conocido como “Memo”, quien las ha estado hostigando, evitándoles que vendan hortalizas aun cuando están caminando en la vía pública.

Después del diálogo con el director del área de fomento comercial, Alberto García Hernández, se acordó su liberación en las mismas calles donde fueron aseguradas, hasta donde fueron llevadas por una patrulla.

María Espinoza, mujer con cuatro meses de embarazo, dijo que desde su detención fueron golpeadas, situación que teme complique su estado de salud; narró que durante su traslado fue sometida por la fuerza a pesar de no resistirse.

Eliseo Márquez Buendía, líder de los comerciantes expresó que procederán ante la Fiscalía General del Estado por las lesiones y abuso de autoridad que ejercieron elementos de la policía municipal y personal de mercados.

El director de Fomento comercial y mercados, Alberto García Hernández, expresó que ellos únicamente se limitaron a acatar las órdenes que ya había emitido el cabildo, donde se indicaba que no podían continuar vendiendo en la zona del centro histórico, sin embargo en el caso de las agresiones no se haría responsable porque competía al director de seguridad pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.