Contra policías, la mitad de las denuncias de corrupción: ICI

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, se tiene un registró de mil 40 averiguaciones en 2013 y sólo 66 casos llegaron a una consignación

Puebla

Más de la mitad de denuncias de corrupción en la entidad son en contra de los policías, así lo informó Germán Molina, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), al presentar la VIII Jornada Científica "Transparencia y Corrupción, desafíos para el México del siglo XXI", a realizarse los días 20 y 21 febrero.

En rueda de prensa, dijo que en el 2013 se tienen un registro de mil 40 averiguaciones, de los cuales sólo 66 casos llegaron a una consignación.

Agregó que la transparencia en materia de seguridad en Puebla tiene candados, pues no existe información de las aportaciones que hace la federación a la entidad, por lo que confió que ésta sea modificada.

Señaló que Puebla en comparación con otros estados, está en retroceso, en su Procuraduría y en su Tribunal.

En su intervención, Carlos Villabella, coordinador del evento detalló que la jornada de dos días comenzará a las 10:00 horas y concluirá a las 14:00 horas, y se tendrá la participación de Ernesto Villanueva Villanueva, el 20 de febrero, así como de la comisionada Blanca Lilia Ibarra.

En tanto el 21 de febrero estará Carlos Alberto Mejías Rodríguez.

Puebla, segundo lugar en información presupuestal

Puebla se mantiene en segundo lugar a nivel nacional en el estudio del Índice de Información Presupuestal Estatal 2013, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Además que en sólo dos años, la entidad avanzó 22 lugares mejorando 42 criterios de evaluación.

Cabe destacar que de acuerdo a la Organización Transparencia Internacional, entre 1998 y 2013, el índice de Percepción de la Corrupción, México cayó 51 lugares en 15 años, pues pasó del sitio 55 al 106 entre 177 países y tuvo una calificación de 34 sobre 100 en el último reporte.