Presentan policías documentos falsos

En el proceso de depuración de los cuerpos de policía del estado se han registrado irregularidades; los policías se niegan a ser evaluados en algunos casos.
El ayuntamiento de Durango busca la renovación del Bando de Policía.
Policías en operativo. (Archivo)

León, Gto.

En Guanajuato, los policías municipales han presentado documentos falsos para acreditar sus estudios, otros se han resistido a presentar el examen de Control y Confianza al considerarse que no están preparados para responder la evaluación.


MILENIO documentó en varios municipios de diferentes zonas del estado, que la evaluación de Control y Confianza, ha generado caos en las corporaciones, e incluso en algunas sólo han iniciado la depuración y no la han concluido por la inseguridad que podría ocasionar la falta de elementos.
El 28 de octubre, de acuerdo a la ley, se había establecido como plazo para depurar las policías pero en Guanajuato no se logró. El plazo se extendió a un año más, luego de que el Senado de la República autorizó una prórroga.


SAN LUIS DE LA PAZ
El alcalde Timoteo Villa Ramírez, de San Luis de la Paz, reveló que de acuerdo a los resultados que recibió del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato, se detectó que policías de su corporación presentaron certificados de escuela apócrifos.


“Tenemos  a siete elementos que están en el supuesto de no haber acreditado el examen de Control de Confianza, se atraviesa otra situación, hay algunos documentos apócrifos que presentaron como certificado de preparatoria, -con los que argumentaban que tenían ese nivel de estudios-”, confirmó el Édil.
“No nos corresponde a nosotros la investigación, nos determinaron que aunque hayan presentado y aprobado las pruebas de control de confianza, causan baja –por presentar documentos falsos-, entonces tenemos que actuar conforme a derecho”.


El Alcalde confirmó que ya firmó las liquidaciones y bajas correspondientes, para que los elementos queden fuera de la corporación lo antes posible.
“Ahorita tenemos una academia en la que cursan entre 48 y 50 elementos, que será el semillero, están en formación académica y podremos echar mano de los mejor evaluados para que se vayan sumando en la corporación y de esta manera, estar aumentando la planilla del personal, con la finalidad de acrecentar la fuerza policiaca en el municipio”, explicó.


San Luis de la Paz colinda con los estados de San Luis Potosí y Querétaro y los hechos delictivos a los que se han enfrentado, el Alcalde los califica como aislados.
“Han dejado algún encajuelado que viene del Distrito Federal, pero estamos tranquilos y se está preparando la corporación para enfrentar esos problemas e incluso se tiene un vinculo fuerte con el Ejército, las fuerzas de seguridad”.


De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Gobierno, la evaluación que se logró en los cuerpos policiacos fue de un 96%.

DOCTOR MORA

Por ejemplo en Doctor Mora, el alcalde César Emilio Zarazúa Reyes, reconoció que los policías se resisten a ser evaluados.
“Tenemos algunos elementos de policía que no han querido realizar el examen de Control de Confianza porque temen ser rechazados pero ya revisamos que eso no es impedimento para que ellos continúen en la corporación, estamos terminando esa etapa pero ya la mayoría de nuestros elementos acudieron”, explicó.


El Edil aseguró que entre un 20 a 30% de los elementos se resisten a ser evaluados, mientras que del resto que ya fueron evaluados aún no tienen sus resultados.


“Hasta hoy no hemos sido notificados cuántos de nuestros policías reprobaron, los primeros mandos que lo presentaron me informaron que sí lo pasaron, de los demás aún no sé, estamos esperando los resultados y hacer los movimientos necesarios”, explicó.


Zarazúa Reyes destacó que se tiene una buena coordinación con el estado y la federación  y puso como ejemplo, que el pasado 26 de septiembre, se tuvo presencia de las fuerzas de seguridad del estado y de la Policía Ministerial, así como policía de los municipios cercanos luego de que su director de la Policía, José Juan Ramírez Martínez, recibió dos disparos en el pecho, pero su chaleco le salvó la vida, no hubo detenidos.


MILENIO informó el 5 de septiembre que en Guanajuato, mil 100 elementos de policía municipal y estatal reprobaron las pruebas de Control de Confianza, quienes tenían que ser dados de baja.


En el estado asciende a 4 mil 800 elementos la fuerza policiaca municipal y estatal, de los cuales el 20 por ciento, es decir 960, no acreditó los exámenes que aplica, el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato.


Pero existen casos como los de León y  San Miguel de Allende, donde el 40 por ciento de los policías no acreditaron las pruebas.


Manuel Doblado
Otro de los municipios donde el 40% de los policías reprobó el examen es en Ciudad Manuel Doblado, confirmó el alcalde Manuel Pedroza Ramírez, pero aún faltan más elementos por ser evaluados.


“Del total de nuestra corporación, el 40% los elementos no acreditó las pruebas de control de confianza, sólo hemos dado de baja un 20%, a Ios que salieron positivo en el examen toxicológico se les dio de baja de inmediato, pero a los demás no nos dijeron en qué reprobaron”, explicó.


El Edil también confirmó que aún falta dar de baja a la mitad de los elementos que reprobaron, pero se irá haciendo poco a poco, porque de lo contrario podría generar problemas la falta de policías en el municipio.


“Si se van todos –reprobados-, nos vamos a quedar sin seguridad, lo tenemos que hacer de manera paulatina abriéndonos a que la gente quiera ingresar al cuerpo de Policía, capacitándolos y mandándolos posteriormente a hacer su examen, aunque tendría que ser antes, primero examen y luego capacitación, pero lo estamos viendo con el Ayuntamiento”, explicó el Alcalde.


Reconoció que el principal problema que tienen son los robos a casa habitación.


“Los rateros nada más andan viendo que la gente que sale de su casa por la cercanía que tenemos con Michoacán y Jalisco, el Ejército anda al pendiente, las fuerzas de seguridad y la policía municipal”, comentó.


Explicó que por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado, se les puso como plazo el 28 de octubre como límite para la presentación de examen, sin embargo pese a que el municipio envió las solicitudes aún faltan policías por aplicar la evaluación.


“En el Ayuntamiento ya sabemos de los reprobados y aprobados, para ir depurando poco a poco, somos un municipio pequeño pero sí tenemos que capacitar más a los elementos porque al darlos de baja a todos, en automático nos quedaríamos sin seguridad, por esos lo estamos depurando, capacitándolo para que los nuevos que puedan entrar vayan a presentar su examen de manera inmediata”, indicó.


Apaseo El Grande
En Apaseo El Grande, los policías que han despedido por haber reprobado las pruebas de control de confianza, ya están trabajando en empresas privadas de seguridad y quienes hayan presentado una buena trayectoria serán reubicados en la administración confirmó el alcalde Lorenzo Licea Rojas.


“Ya varios de los que han salido sé que trabajan casi todos ellos en seguridad privada, aún tenemos a 14 elementos que estamos analizando su currículum y los que creemos que por algún error o que se hayan puesto nerviosos o preocupados en el examen, algunos de ellos se van a reubicar, dependiendo que tengan buena conducta, buen comportamiento ya veremos”, confirmó.


“El 20% de los elementos reprobó, nosotros contemplamos los recursos para su liquidación desde que inició el año fiscal en enero, se estableció dentro de nuestro programa de egresos la cantidad suficiente para indemnizarlos de acuerdo a la ley, calculamos que a más tardar en unos dos a tres meses concluiremos la depuración”.


El Edil dijo que se tiene una buena comunicación con las autoridades en el estado, confirmó que las personas que se presentan como aspirantes a policía, se les envía primero para su evaluación, con el objetivo de que a los que se vayan dando de baja se vayan reemplazando y no se registre problemas de deficiencia de personal.


Reconoció que no se puede dejar sin cubrir las vacantes de los policías despedidos, porque en el municipio se podría generar un fuerte problema de inseguridad.
Guanajuato.


El alcalde de la capital, Luis Gutiérrez  Márquez,  informó que  a la fecha han sido dados de baja 18 elementos de la policía quienes no acreditaron las pruebas de control de confianza, aunque reconoció que aún tiene un año para concluir con la depuración aseguró que será en los próximos meses que lo logren.


“La depuración se ha dado, desde que entramos hemos prácticamente realizado este proceso, pero la noticia es que ya se dio un año más para cumplir, tenemos la disposición de seguir haciendo esta depuración poco a poco, porque nos encontramos que no son muchos los que no reprobaron el examen y esta oportunidad que nos dan de depurar en un año más, nos dará la oportunidad de cumplir”, explicó.


El Alcalde evitó precisar el número o porcentaje de los policías de la capital que no acreditaron las pruebas, se limitó a confirmar que 18 han sido ya liquidados y aún se continúa con el proceso de depuración.


“Desde el 10 de octubre del año pasado que inició la administración hemos ido haciendo esta depuración, porque otra parte es tener los elementos para que vuelvan a entrar y cubrir esas bajas,  pero son mucho menos los que aún faltan dar de baja”, indicó el alcalde capitalino Luis Gutiérrez.