Considera 65% de mexicanos que policías están bajo control del crimen

Según la encuesta Seguridad y Participación Ciudadana, el Ejército y la Marina se mantienen como las instituciones que más confianza generan.
Confianza en instituciones. Marinos y soldados obtuvieron el mayor grado de aceptación por parte de la población, mientras que las autodefensas tienen el porcentaje más bajo.
Confianza en instituciones. Marinos y soldados obtuvieron el mayor grado de aceptación por parte de la población, mientras que las autodefensas tienen el porcentaje más bajo. (Especial)

México

Más de 65 por ciento de los mexicanos considera que las policías se encuentran bajo control del crimen organizado, y 55 por ciento sostiene que el principal problema de esas corporaciones es la corrupción.

De acuerdo con la encuesta Seguridad y Participación Ciudadana, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la Marina y el Ejército se mantienen como las instituciones más confiables para los ciudadanos, con índices de 71 y 70 por ciento, respectivamente, mientras las policías estatales alcanzan 49 por ciento y la Policía Federal 48 por ciento.

Tres de cada diez encuestados (29.3 por ciento) consideran que la militarización de las policías dará mayor certeza y confianza a los ciudadanos, mientras una proporción similar (28 por ciento) apuesta por los controles de confianza y dos de cada diez (21.4 por ciento) creen más en la renovación total de los cuerpos policiales.

Asimismo, más de la mitad de los ciudadanos consultados (54.4 por ciento) estima que lo mejor para la seguridad pública será dejar el mando de las policías municipales en manos de los gobernadores, pero casi la cuarta parte (23.6 por ciento) prefiere que se mantengan bajo las órdenes de los alcaldes.

No obstante, para 16.2 por ciento de las personas, ni los mandatarios estatales ni los alcaldes resultan confiables para conducir la fuerza pública.

A la pregunta "¿Usted considera que los cuerpos policiales se encuentran controlados por el crimen organizado?", 27.7 por ciento de los consultados respondió "muy controlados" y 38 por ciento, "algo controlados", lo que suma 65.7 por ciento del total

En contraste, 27.9 por ciento dijo que las policías están "poco controladas" por las organizaciones delictivas y 6.4 por ciento dijo no saber o, en su caso, no respondió.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados preguntó en su encuesta "¿Cuál considera que es el mayor problema de los cuerpos policiacos?".

Más de la mitad respondió que la corrupción (55.7 por ciento), mientras 15.9 por ciento dijo que la falta de capacitación; 9.7 por ciento, las condiciones económicas de los elementos policiacos; 7.9 por ciento, el mal equipamiento y desventaja de fuerza; 6.7 por ciento, la deficiencia en mando y organización, y 2.4 por ciento, el desconocimiento de la ley.

Pese a ello, casi siete de cada diez (66.5 por ciento) afirman sentirse seguros en sus casas y cinco de cada diez (52 por ciento) en sus centros de trabajo, pero la proporción cae a solo dos de cada diez en el transporte público y cajeros automáticos.

A la pregunta "¿Usted considera que las autoridades...?", 36.2 por ciento de los encuestados respondió "son parte de la delincuencia; 29.1 por ciento, "no trabajan o no funcionan"; 27.5 por ciento, "hacen lo necesario, y solo 5.8 por ciento, "hace bien su trabajo".