437 policías menos en la ciudad de Guadalajara

De los elementos reprobados, 100 están en proceso de revaluación y 155 se encuentran en procedimiento administrativo o recurrieron al amparo.
Los policías que están saliendo serán substituidos con miembros de la Academia.
Los policías que están saliendo serán substituidos con miembros de la Academia. (Milenio)

Guadalajara

Una vez concluido el plazo para la realización de los exámenes de control y confianza a los  elementos policiales, el secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, José Ángel Campa Molina informó que en total, 437 policías de la corporación no aprobaron los exámenes y hasta el momento 181 miembros ya fueron dados de baja.

Campa indicó que de los policías no aprobados, 100 están en proceso de revaluación y 155 se encuentran en procedimiento administrativo o recurrieron al recurso de amparo, y podrían ser más, “debemos esperar el término del recurso de amparo. Ellos tienen quince días a partir de la notificación para presentar el recurso. Entonces todavía estamos a la espera de saber si otras catorce personas aplicaron ese recurso o no lo aplicaron”. Dijo además que en los casos de quienes recurrieron al amparo, se suspende todo proceso de separación del cargo, “porque hay que acatar la orden del Juez Federal, es un derecho que tiene cualquier trabajador”.

Añadió que entre los policías no aprobados se encuentran dos altos mandos; se trata de dos comandantes primeros que se sometieron a una revaluación debido al buen comportamiento que mantuvieron durante su permanencia en la corporación, pero si en esta nueva oportunidad no aprueban, serán dados de baja de manera definitiva.

El secretario aseguró que las liquidaciones de estos elementos no representarán un problema para el Ayuntamiento tapatío debido a que cuentan con un presupuesto especial que contempla el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Dijo que para sustituir a los policías que están saliendo de la corporación, ya ingresaron 35 policías egresados de la Academia y se contempla la contratación de 135 elementos que están por salir, quienes se incorporarían una vez que pasen los exámenes de control y confianza.  En total está pendiente la contratación de 457 policías, pues además están en proceso de sustituir  a otros elementos que se han jubilado, han renunciado o han optado por el retiro voluntario.

LOS NÚMEROS DE LAS BAJAS

437 no aprobaron

181 ya fueron dados de baja

100 están en proceso de revaluación

155 están en proceso o recurrieron al amparo

2 comandantes no aprobaron

35 ingresaron a la Academia

135 elementos están por salir de la Academia

457 contrataciones están pendientes

LÓPEZ LARA DEFIENDE A GUÍZAR

El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, salió ayer en defensa del ex jefe de la policía de Zapopan, Hernán Guízar, quien aseguró es un buen elemento y que seguramente tuvo alguna falla que no implica que tuviera relaciones con la delincuencia.

Entrevistado este viernes, al término de una sesión solemne en el Congreso del Estado, López Lara dijo que Hernán Guízar es un “servidor público con una trayectoria intachable y no podemos decir que es un hombre que tenga vínculos con la delincuencia. No salió apto, pero pudo haber sido alguna deficiencia física o algún tema de estrés”. Recordó que los exámenes abarcan diferentes aspectos.

El funcionario también aseguró que el gobierno del estado respaldará a los municipios que se quedaron sin jefes de la policía e incluso a aquellos que tuvieron bajas porque sus elementos no pasaron los exámenes de control de confianza.

Sobre el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Marco Antonio Cuevas, dijo que apenas ayer hablaría con él para conocer las razones de su renuncia. (Sonia Serrano Íñiguez/Guadalajara)