Nueve policías de la FUJ detenidos en un mes por extorsión

En lo que va del año, al menos 13 elementos de distintas corporaciones han sido puestos ante un juez por su presunta participación en diversos delitos 
Seis fueron aprehendidos por agredir a un menor y a su tío
Seis fueron aprehendidos por agredir a un menor y a su tío (Cortesía fiscalía general del estado)

Guadalajara

Seis elementos de la Fuerza Única se suman a los tres miembros de dicha corporación que son detenidos por el delito de extorsión en menos de un mes. Manuel Puentes García, de 31años; Griselda Irahis Hernández Aviña, de 25 años; Nelson Pérez Hernández, de 34 años; David Alejandro Plascencia Beraud, de 30 años; Luis Armando Ordaz Silva y Fernando Mora Gerónimo, ambos de 32 años, son los elementos activos de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) que fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión, lesiones calificadas, robo calificado y maltrato al infante.

Según información proporcionada por las autoridades, el pasado 19 de agosto un hombre acudió a la Dirección General de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General, para denunciar que él y un sobrino menor de edad habían sido golpeados, robados y extorsionados por elementos de la Fuerza Única.

En su declaración, el afectado mencionó que el 19 de agosto circulaba en su vehículo acompañado de un familiar de 16 años, al llegar a la altura de Plaza Patria el menor bajó del automotor a comprar algunos artículos a dicho centro comercial. Cuando el joven cruzaba la avenida fue detenido y subido con violencia a una de las dos unidades en las que se trasladaban los uniformados. Al ver esto, decidió seguirlos y a la altura de la avenida Zoquipan el denunciante también fue detenido con violencia por los mismos policías.

Posteriormente fueron trasladados a otro lugar donde les pidieron una cantidad de dinero a cambio de no privarlos de la vida o culparlos de algunos delitos. La víctima habló con un familiar para pedirle dinero prestado, uno de los elementos también se comunicó con el familiar para pactar el lugar y hora de la entrega del dinero.

Después de haber cobrado el efectivo, los policías robaron a las víctimas 2 mil 660 pesos y un reloj, además, los amenazaron para que no los denunciaran. Al quedar en libertad, el afectado acudió a levantar una querella por los hechos, por lo que se inició una averiguación previa en contra de los elementos de la FUJ.

En la edición del 2 de septiembre, MILENIO JALISCO dio a conocer que ya se había canalizado la denuncia realizada ante la Fiscalía con el númeroAP335/2014, al área de Visitaduría y que se habían retenido a algunos elementos policiales con el fin de investigarlos; además, se presentaron las imágenes que mostraban las lesiones de las que había sido víctima el menor.

El agente ministerial de dicha área investigó los hechos y recabó las pruebas suficientes con las que solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes,  mismas que fueron otorgadas por el Juez Séptimo en Materia Penal.

Los seis elementos se encuentran en prisión preventiva a disposición del juez que los requirió y ante quien deberán responder por los hechos que se les imputan. Apenas el 30 de octubre, tres oficiales de la Fuerza Única fueron detenidos por extorsión y peculado, luego de pedirle dinero a un comerciante para no hacerle daño.

En lo que va del año, al menos13 policías de diversas corporaciones, además de un juez municipal, han sido aprehendidos por su presunta participación en diversos delitos, tales como homicidio, extorsión y nexos con el crimen organizado.

 CLAVES    

Los Casos

5 de febrero

*Fernando Pineda González, director de Seguridad Pública de Mezquitic, fue detenido por la Fiscalía General del Estado, ya que se presume que tendría vínculos con el crimen organizado, también fueron capturados Óscar Espejo Cuevas, de 32 años de edad, quien era juez municipal, así como Luis Rodolfo Campos López, de 23 años, quien era policía de línea

2 de marzo

*Hugo Durán García, de 40 años, y César Omar Robles Zuzuárregui, de 31, de la policía de Guadalajara, fueron señalados de estar involucrados en el homicidio de un hombre que fue localizado encobijado en 2011

5 de marzo

*Un policía de Tlaquepaque fue detenido por participar en el secuestro de una persona, del que no se dio información, ya que estaba vinculado con un cártel del crimen organizado.

5 de junio

*René Casillas Ríos, de 36 años de edad, y Salvador Sánchez Loza, de 47 años, ambos policías investigadores adscritos al municipio de El Salto, fueron acusados por una persona de pedirle dinero a cambio de facilitarle un trámite

8 de agosto

*El subdirector de la policía municipal de Ayutla, Luis Alberto Zepeda, es detenido por ser el presunto responsable del asesinato de Manuel Gómez Torres, presidente municipal de Ayutla, y de su colaborador Jesús Hernández. El comandante de esa corporación Sergio Hernández González es buscado por participaren el homicidio del edil

18 de septiembre

*Un policía municipal de Guadalajara y un agente investigador de la Fiscalía General del Estado fueron detenidos luego de ser sorprendidos extorsionando a un ciudadano. Antonio Loza Arellano, de 39 años de edad, y el investigador de la FGE, Rubén Trinidad Marín, de 40 años, son los aprehendidos.

30 de octubre

*José Alejandro Collazo Valentín, de 42 años, Juan Carlos Díaz Heredia, de 30 años, y Javier Rogelio Delgado Infante, de 40años, fueron señalados por una persona de extorsionarla. Los tres oficiales se presentaron en el negocio de un comerciante en San Pedro Tlaquepaque, lo amenazaron y le exigieron la entrega de una cantidad de dinero cuando fueron sorprendidos por agentes de la FGE; hubo un intercambio de disparos en la avenida 8 de Julio y Periférico.