Inicia Policía Militar operativos en NL

Los elementos aseguran estar capacitados en materia de derechos humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Uniformados de ambas instituciones se reunieron en la Explanada de los Héroes.
Uniformados de ambas instituciones se reunieron en la Explanada de los Héroes. (Especial)

Monterrey

Tras haber inaugurado sus instalaciones en la Séptima Zona Militar el pasado 19 de febrero, la Policía Militar inició las operaciones de seguridad en la zona metropolitana, y sus mandos aseguran que los elementos están capacitados en materia de Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En un evento en la Explanada de los Héroes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, encabezó el inicio del despliegue territorial de los efectivos castrenses.

En entrevista, Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la Cuarta Región Militar, afirmó que además de las capacitaciones con las que cuentan, los Policías militares podrán hacer detenciones en flagrancia. Por ello, estarán acompañados de elementos de la Fuerza Civil en los rondines.

Asimismo destacó que los efectivos militares podrán participar en todo tipo de detenciones.

Precisó que en caso de que algún elemento cometa alguna violación, su proceso legal será visto dependiendo la falta cometida, ya que si afecta a algún ciudadano será visto por el fuero  civil, si la falta es netamente militar, serán ellos quienes se encarguen de lo que dicta su reglamento interno.

"Los derechos humanos para nosotros es primordial y han teñido capacitación y adiestramiento en materia de Derechos Humanos desde la creación de la Policía Militar. La Policía Militar es el órgano de la Secretaría de la Defensa Nacional que más se apega al apoyo de la seguridad pública.

"(Atenderán) todos los delitos en apoyo de la autoridad civil", dijo.

En la inauguración de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, las autoridades dieron a conocer que llegarían a la localidad tres mil 200 elementos para dar apoyo de seguridad a los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila en caso que lo requieran.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció y agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, así como de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante la firma de convenio entre el Gobierno Estatal y la Sedena se concretó el apoyo de 500 policías militares que estarán vigilando los 51 municipios durante 2016, lapso en que el Estado pretende reclutar más elementos en la Fuerza Civil.

Rodríguez Calderón puntualizó que algunas de las zonas inseguras que reforzarán son los municipios de Santa Catarina, Cadereyta, la zona poniente de Monterrey y las zonas colindantes entre García y Escobedo y Guadalupe con Juárez.

"Vamos a trabajar de manera coordinada, hay ya un mapa de riesgos que tenemos y la idea es fortalecer donde tenemos riesgos, en el área metropolitana pudiéramos tener crecimiento de la delincuencia en Santa Catarina, Cadereyta, el poniente de Monterrey, la zona colindante de Escobedo con García y la zona colindante de Guadalupe con Juárez", refirió. 

El evento del despliegue territorial de la Policía Militar estuvo presidido por el comandante de la Séptima Zona, Rigoberto García, así como el comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, Julio César Islas Sánchez; el presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo; el presidente del Poder Judicial, Carlos Emilio Arenas Bátiz; el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y funcionarios estatales y municipales.