Policía mata a joven que 'grafiteaba' barda en Puebla

Ricardo Cadena de 18 años fue sorprendido por una patrulla cuando él, su hermano y un amigo pintaban un muro en Cholula; los tres corrieron pero un uniformado lo alcanzó y le disparó en la nuca.

Puebla

Un joven de 18 años de edad fue asesinado de un balazo en la nuca, cuando en la madrugada de este domingo fue sorprendido haciendo una pinta en la barda de una casa en el barrio de Santiago Mixquitla, en San Pedro Cholula; el responsable es el subdirector de Seguridad Pública Municipal, Yahir Mote, quien se encuentra prófugo.

Los primeros reportes ministeriales señalan que el joven Ricardo Cadena junto con un hermano que es menor de edad y un amigo salieron de un bar y al caminar por la calle 3 Norte grafitearon un muro, pero en ese momento pasó una patrulla y los tres muchachos corrieron.

El menor de edad se refugió en el bar del barrio y fue retirado a golpes por policías municipales, quienes lo detuvieron varias horas. Su hermano Ricardo Cadena fue alcanzado en un operativo desplegado y recibió un tiro en la cabeza. Los padres del joven fueron informados la mañana de este domingo que Ricardo estaba muerto.

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ofreció una rueda de prensa por la tarde, en la que confirmó que el policía señalado por el homicidio es su subdirector de Seguridad Pública, Yahir Mote, y aseguró que no tuvo comunicación con él, posterior al hecho.

El edil no explicó los motivos por los que los policías municipales que participaron en el operativo, no detuvieron al presunto responsable, ni tampoco reveló el número de uniformados implicados en la fuga del mando policiaco. Dijo que esa es información que le corresponde proporcionar al ministerio público.

“Ante los lamentables hechos ocurridos durante la madrugada de este día, el gobierno de San Pedro Cholula y los integrantes de este ayuntamiento los condenamos enérgicamente, en los que un joven de nombre Ricardo Cadena perdió la vida presuntamente en el marco de acciones propias del área de Seguridad Pública Municipal”, dijo.

“Hasta este momento se perfila a un elemento de seguridad pública municipal, vinculado con los hechos que lamentablemente se suscitaron. Por lo tanto el ministerio público es la autoridad a la que le corresponde iniciar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes (…) hacemos un llamado al presunto responsable, que es un policía municipal para que se presente y se ponga a disposición de las autoridades ministeriales”.

La Procuraduría General de Justicia informó que ya se están haciendo las diligencias y cuando tenga avances de la investigación los dará a conocer. La dependencia estatal no dio reportes sobre si hubiera personas detenidas por este hecho.