El policía le disparó a mi hijo a quemarropa: papá de víctima

Fernando Cadena, papá del joven que fue asesinado por un oficial en Cholula, Puebla, afirmó que su hijo había ido a un botanero a ver la pelea de box y al salir dos patrullas lo interceptaron.
Fernando Cadena Hernández, dijo que su hijo Ricardo, no era grafitero.
Fernando Cadena Hernández, dijo que su hijo Ricardo, no era grafitero. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

Ricardo Cadena, de 18 años, corría cuando el subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Puebla, Yahir Mote, le disparó a quemarropa, dijo el papá del joven, Fernando Cadena.

El padre de Ricardo afirmó que su hijo caminaba con su hermano y un amigo cuando fueron interceptados por dos patrullas municipales. Los muchachos se espantaron y corrieron.

"El amigo que iba con mi hijo volteó para ver si no los seguían (los policías) y vio como este oficial (Yahir Mote) le apuntó a la cabeza de mi hijo y le disparó. No estaban haciendo grafittis. Estaban saliendo del botanero y venían hacia la casa", explicó en entrevista para MILENIO Televisión.

Cadena descartó que su hijo haya forcejeado con el policía y que por eso le disparó accidentalmente. "Es falso que haya forcejeado", expresó.

"Mis dos hijos y un amigo fueron a un botanero a ver la pelea (de box entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el sábado. Salieron a las 2:00 horas del botanero", narró.

Acusó que en el Ministerio Público le pone pretextos "estúpidos e ilógicos" para alargar el proceso.

"Me citaron el domingo a las 9 de la mañana para hacer la declaración y entregar el cuerpo de mi hijo. Me levantaron la declaración a las 9:30 de la noche. Por situaciones que no estaba la licenciada, que no había firma, que el médico legista no estaba. Situaciones tan estúpidas y tan ilógicas", dijo.

Aseguró que ninguna organización, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo han contactado y que sólo el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, le aclara dudas y le contesta el teléfono. En el MP le dieron números, pero no le contestan, mencionó.

El padre de Ricardo culpó al subdirector de la policía local del homicidio de su hijo. Fue un asesinato "con alevosía y ventaja, (el policía) es un asesino a quemarropa. No había ni avanzado (mi hijo) cinco metros cuando le disparó", indicó.

Dijo que su otro hijo fue detenido por dos oficiales, quienes lo golpearon. Descartó por el momento poner una demanda contra los policías que golpearon a su hijo.

"Ahorita estamos concentrados en darle cristiana sepultura a mi hijo. Lo necesario para la velación. Posteriormente entablaremos una demanda por abuso de autoridad", afirmó.