Policía le disparó a Ricardo Cadena cuando ya lo tenía sometido: PGJ

No se encontraron elementos para determinar que Ricardo y sus dos acompañantes hayan pintado grafitis o que hayan realizado algún acto ilícito.
Fernando Cadena Hernández, dijo que su hijo Ricardo, no era grafitero.
Fernando Cadena Hernández, dijo que su hijo Ricardo, no era grafitero. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

Jaid Mothe Hernández, subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, disparó en la cabeza a Ricardo Cadena cuando ya lo tenía sometido, informó la Procuraduría General de Justicia de Puebla.

"Se establece que el presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso", indica el comunicado de la Procuraduría local.

La dependencia informó que llegaron a esa conclusión luego de las diligencias periciales en criminología, criminalística y balística por lo que el elemento fue consignado ante el juez penal de Cholula acusado del delito de homicidio calificado y abuso de autoridad.

En un comunicado, la PGJ detalla que Ricardo y sus dos acompañantes salieron de un bar en estado de ebriedad, pero no se encontraron elementos que permitan involucrarlos en la pinta de grafitis o de algún acto ilícito.

Además de que las pruebas periciales practicadas evidenciaron que Mothe Hernández mintió en sus declaraciones iníciales en las que aseguró que forcejeó con el joven de 18 años de edad y que durante la confrontación accidentalmente accionó su arma.

La información dada a conocer por las autoridades agrega que la investigación sigue abierta para determinar si hay otros elementos implicados en el crimen.

La madrugada del tres de mayo Ricardo Cadena salió del bar "El Recuerdo" luego de ver una pelea de box, los elementos de la Policía Municipal pretendieron detenerlos, los jóvenes corrieron de regreso al inmueble.

Durante la persecución el elemento detuvo a Ricardo y le disparó en la nuca, mientras que su hermano menor fue golpeado y detenido por policías que acompañaban al mando policiaco.

La Procuraduría General de Justicia de Pueblo dijo que el policía detonó su arma de fuego de manera intencional contra Ricardo Becerra Acosta cuando ya estaba sometido en el piso, .

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, dictámenes periciales en criminología, criminalística y balística, entre otros, se concluye que lo manifestado por el subdirector de la Comisaría Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, no corresponde a lo que científicamente se comprueba.

Con sustento en análisis técnicos y científicos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) obtuvo elementos de prueba en contra de Jaid Mothe Hernández, subdirector de la Comisaría Municipal de San Pedro Cholula, ante el homicidio de Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad.

Al realizar la reconstrucción de los hechos, dictámenes periciales en criminología, criminalística y balística, entre otros, así como diligencias practicadas por el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial,

Lo anterior se confirma también ante la herida por proyectil de arma de fuego que presentaba el cuerpo del joven en el cráneo y que fue la causa de su fallecimiento.

Ante las pruebas recabadas, la PGJ ejercitó acción penal en contra de Jaid Mothe Hernández por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, sin que tenga derecho a la libertad bajo fianza.

Por el momento la autoridad ministerial descarta que existan evidencias de que el occiso y sus acompañantes haya cometido algún hecho delictivo, ya que se establece que salían caminando de un establecimiento en el que habrían consumido bebidas embriagantes, sin que posteriormente se tuviese registro de su participación en otro tipo de circunstancias.

El soporte de las investigaciones, evidencia que lo manifestado inicialmente por el presunto responsable, no corresponde a lo que científicamente se comprueba.

Además, la averiguación previa 1224/2015/AEHOM sigue abierta para deslindar responsabilidades de terceras personas, si así se requiere, en relación a los hechos ocurridos el 3 de mayo en el barrio de Santiago Mixtla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. En tanto que Jaid Mothe Hernández, quedó a disposición del Juez Penal de Cholula.