Surge debate por detenciones ilegales en la Policía de GDL

En la Fiscalía del Estado indicaron que hay varios delitos de alto impacto que se han incrementado en la capital del estado.
Según la FGE, los homicidios en Guadalajara aumentaron con la llegada del jefe de la Policía, Salvador Caro.
Según la FGE, los homicidios en Guadalajara aumentaron con la llegada del jefe de la Policía, Salvador Caro. (Milenio)

Guadalajara

Aunque el alcalde de Guadalajara criticó los procesos que se realizan en la Fiscalía del Estado al momento de integrar las averiguaciones previas de personas detenidas por cometer algún delito de alto impacto, permitiendo que salgan a la calle nuevamente, hay evidencia de que los policías tapatíos tampoco están haciendo bien su chamba, pues realizan detenciones ilegales.

Un ejemplo ocurrió el pasado 28 de febrero cuando Eugenio Marín Hernández, vendedor ambulante de globos en el Centro de la ciudad, fue detenido tras agredir a un oficial de la Comisaría de Guadalajara.

Al momento de ser arrestado, Marín Hernández lesionó a Adriana Haro García, oficial de la policía de Guadalajara, quien fue llevada a recibir atención a la Cruz Roja del Parque Morelos en donde le levantaron un parte médico en el que se establece que las heridas que sufrió la oficial no ponían en peligro su vida y no tardaban más de 15 días en sanar. 

Como las heridas que sufrió Adriana Haro no eran elementos suficientes para que el detenido fuera consignado, la afectada acudió a la Cruz Verde Ernesto Arias, de los Servicios Médicos de Guadalajara, en donde le levantaron un segundo parte médico.

El doctor César Soltero Villega, con cédula profesional 953328, escribió en el parte médico de lesiones con el folio 001911, que las heridas “tardarían más de 15 días en sanar y que se ignoraban las secuelas”.

Finalmente Marín Hernández fue consignado ante el Juez Noveno de lo Criminal, por los delitos cometidos contra representantes de la autoridad  y lesiones, según se asienta en el número de averiguación previa 3073/2016.

Sin embargo, el 2 de marzo, el Juez de lo Penal decretó de ilegal la detención y ordenó la inmediata liberación de Marín Hernández. El juzgador argumentó que se violentó el debido proceso del imputado, ya que la víctima levantó dos partes médicos con diferente información.

Ayer, Salvador Caro Cabrera, Comisionado de Seguridad Pública de Guadalajara informó que de octubre del 2015 marzo de este año, fueron detenidas 237 personas por cometer delitos de alto impacto, del total de aprehendidos, 236 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y uno fue enviado a la Procuraduría General de la República.

El agente del Ministerio Público del fuero común dejó en libertad a 115 presuntos delincuentes por distintas razones y consignó a 121 ante un juez penal.

De los 121 que fueron puestos a disposición de un juez, 89 quedaron formalmente presos, 28 recobraron su libertad toda vez que fueron detenidos de manera ilegal, mientras que a cuatro se les negó la orden de aprehensión.

En tanto, de los 115 detenidos enviados a la Fiscalía General, 71 pagaron una fianza y enfrentaron su proceso legal en la calle, 23 fueron liberados por falta de elementos y 21 bajo caución.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, señaló que tras la llegada de Salvador Caro Cabrera a la Policía de Guadalajara, los homicidios aumentaron en la capital del estado en un 47 por ciento, al igual que el delito de robo a banco que se incrementó en un 20 por ciento, el robo a carga pesada aumentó en un 160 por ciento y el robo de vehículos 15 por ciento. 

“De lo anterior se le ha informado con mucha presión al presidente municipal de Guadalajara, que en el municipio que él gobierna del 1 de octubre del 2015 al 31 de octubre de marzo del 2016 se han cometido 2 mil 659 delitos de alto impacto, se han denunciado, de ellos tal como se informó el día de hoy, de ello como informó la Comisaría se han logrado detener a 237, el 8.9 por ciento, de estos 237 detenidos, efectivamente a 89 se les ha dictado auto de formal prisión, a 28 se les ha dictado detención ilegal por parte de los jueces, a 4 los jueces han negado la orden de aprehensión”, señaló.

Los números

237 detenidos

236 ante la FGE

1 a la PGR

115 fueron dejados en libertad en la FGE por distintas razones:

71 pagaron una fianza y enfrentaron su proceso legal en la calle

23 fueron liberados por falta de elementos

21 libres bajo caución

121 fueron consignados ante un juez penal:

89 quedaron formalmente presos

28 libres tras detención ilegal

4 se les negó la orden de aprehensión

Fuente: Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara

 

2,659 delitos de alto impacto (homicidios, robos) se han registrado en la capital del estado

47% se incrementaron los homicidios en la capital del estado

20% subió el robo a bancos

160% aumentó el robo a vehículos de carga pesada

15% subió el robo de vehículos

Fuente: Fiscalía General del Estado