Llegan mil policías federales a reforzar seguridad en Guerrero

Los elementos reforzarán la vigilancia en zonas con "picos de violencia"; en estos días estarán en Ajuchitlán, Teloloapan, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Tixtla.
A bordo de 44 unidades, llegaron elementos de la Gendarmería a Iguala.
Los elementos vigilarán zonas donde hay picos de violencia. (Cortesía Policía Federal)

Guerrero

Al menos mil elementos de la Policía Federal llegaron a Guerrero para reforzar la vigilancia en los puntos donde se han registrado "picos de violencia", informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

El funcionario explicó que el despliegue de federales no implica desplazar a los elementos de las policías preventivas en los municipios que representan puntos críticos en materia de inseguridad, ya que estos representan la "pata de la mesa", a los que lejos de relegarlos se les pretende fortalecer.

Para el vocero, la Policía estatal se ha coordinado de manera adecuada con la PF, pero es necesario que haya más participación por parte de las corporaciones municipales, ya que son sus elementos los que tienen el pulso inmediato de la conflictiva derivada de la actuación de los grupos delictivos.

Dijo que con los tres niveles de gobierno debidamente coordinados se avanzará mucho en la tarea de disminuir el número de asesinatos, los que en las últimas fechas han superado cifras.

La llegada de más elementos de la PF comenzó a observarse desde la semana pasada, aunque en estos días los trabajos de prevención se van a incrementar, principalmente en municipios como Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Tixtla.

En ellos, refirió que se han observado verdaderos picos en cuanto a la incidencia delictiva, principalmente en el tema de los asesinatos dolosos.

De acuerdo con el vocero, lo que está sucediendo en Guerrero es muy claro y se está ante dos frentes; uno es la guerra que libran las corporaciones contra la delincuencia, otra es la confrontación que se da entre las organizaciones del crimen por controlar diferentes plazas.