Detienen en Reynosa a 5 centroamericanos con armas

Los sujetos que viajaban en una camioneta con reporte de robo en Nuevo León, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, con cinco armas largas y una ametralladora calibre 50.

Ciudad de México

La Policía Federal detuvo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a cuatro hombres de origen guatemalteco y uno más de nacionalidad hondureña con armas de grueso calibre y presuntamente integrantes de una organización criminal que opera en la región.

Sin hacer un solo disparo, a dichos individuos les fueron aseguradas cinco armas largas, una ametralladora calibre 50, diversos cargadores y cartuchos, además de equipo táctico y de comunicación.

Al realizar la verificación en la Plataforma México, se determinó que la camioneta en que se transportaban cuenta con reporte de robo en el estado de Nuevo León.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad, se detalló que elementos de la División de Fuerzas Federales, asignados a labores de patrullaje preventivo y de vigilancia, se percataron de la presencia de una camioneta con varios sujetos a bordo, quienes habían recorrido en varias ocasiones las principales calles de la colonia Las Fuentes.

Por tal motivo, los elementos federales marcaron el alto al conductor del vehículo y, al confirmar que los cinco tripulantes viajaban armados, se realizó una intervención para detenerlos, sin realizar ningún disparo.

Cuatro de estas personas manifestaron ser de origen guatemalteco y responden a los nombres de Santiago Ichichi Juc, de 33 años; Antonio Escobar Juárez, de 19; Maino Ángel Godoy Cámbaro, de 37, y Samuel Pichya Sutuj, de 56. Asimismo fue aprehendido Nilo Adolfo Mejía Núñez, de 23 años, y de nacionalidad hondureña.

Aunque no se precisó la fecha de esa acción policial, las dependencias encargadas de la seguridad confirmaron que los cinco presuntos integrantes del grupo delictivo, junto con las armas y el vehículo asegurado, fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación.

Ello, como parte de las acciones de apoyo en el estado de Tamaulipas.

"Con estas acciones, el gobierno de la República, a través de la Policía Federal, reitera su compromiso de reforzar el Estado de Derecho y promover acciones para garantizar la seguridad de los habitantes de Tamaulipas y de todo el país", puntualiza el comunicado.