Denuncian a policías por abuso de autoridad

El secretario de Seguridad Pública de Escobedo dijo que los agentes que están siendo investigados continúan ejerciendo, pues no tienen manera de suplirlos al instante.
Según aseguran los testigos, los uniformados ingresaron a viviendas y dañaron puertas y ventanas.
El pasado domingo 29 de mayo, por la madrugada, ocurrió el enfrentamiento. (Especial)

Escobedo

Residentes de la colonia La Unidad, en Escobedo, denunciaron que policías municipales irrumpieron en sus viviendas el domingo pasado cuando atendían un reporte de riña.

Ante el violento hecho, se solicitó la presencia de los uniformados quienes, según aseguran los testigos, ingresaron a viviendas y dañaron puertas y ventanas, logrando detener a tres presuntos responsables.

Una afectada aseguró que se metieron hasta el baño de su casa con violencia, agredieron física y verbalmente a su familia e incluso balearon a su hijo en la rodilla, aunque hoy las autoridades niegan que se hayan detonado armas de fuego aquel día.

Luego de esto, tres denuncias fueron interpuestas ante el CODE por abuso de autoridad.

Este martes, el General Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad Pública de Escobedo, explicó cómo se dieron los hechos y cuál es la situación legal de los implicados.

"Al llegar la Policía fueron agredidos con piedras por las personas que estaban participando en la riña que eran más de 100 pandilleros. La Policía, durante el control de la riña, detuvo a varias personas, en la calle que iban huyendo cuando ya la Policía empezó a añadirse más patrullas, por lo que ya se pudo controlar la riña y se detuvieron a tres personas", mencionó Lara Luz.

Indicó que, según el protocolo, los agentes de seguridad deben llegar y avisar con las sirenas que la Policía va a intervenir para prevenir a los que no están involucrados de manera agresiva, y que deben buscar controlar antes de detener.

Sin embargo, en caso de ser agredidos, la Policía puede acudir al uso de la fuerza en una medida proporcional a la fuerza que le está aplicando el agresor.

Cuando se le cuestionó al General sobre si los agentes que están siendo investigados continúan ejerciendo, respondió que sí, pues no tienen manera de suplirlos al instante.

"Participaron una cantidad considerable de policías, entonces no podemos dejar sin laborar a personas si no tenemos todavía la certeza de quiénes hayan intervenido en caso de que hayan participado en este tipo de casos.

"Se están haciendo las investigaciones, la AEI y el CODE ya tienen nota de esta investigación para que nos cite a las personas que resulten responsables", explicó.

Finalmente, el funcionario pidió a padres de familia que recomienden a sus hijos no permanecer a altas horas de la madrugada en la calle bajo el influjo de drogas u otras sustancias pues esto limita la labor de la Policía de Proximidad que es, precisamente, la cercanía con el ciudadano en lugar de este tipo de confrontaciones.