Disminuye el número de policías en Ocotlán

Todavía no hay fecha para que Ocotlán inicie como sede de la Fuerza Única Regional.

Ocotlán

Tras el despido de 49 elementos de seguridad pública municipal, en noviembre del año pasado, por no aprobar el examen de control y confianza, y la incorporación de 35 de ellos a la policía Fuerza Única Regional, el municipio de Ocotlán cuenta con tan sólo 133 policías para salvaguardar la prevención de delitos, esto de acuerdo a una búsqueda de datos obtenidos en la página web de transparencia del Ayuntamiento.

En ese portal de Internet, desde octubre del 2013, es decir, un mes antes del despido, hasta la fecha, 217 policías están registrados en nómina. A partir de la baja de elementos en la corporación, en la dirección de seguridad pública municipal se han incorporado seis personas que aspiran quedarse de manera definitiva como policía.

En el municipio ribereño, se ha presentado una convocatoria abierta para tener nuevos integrantes en el cuerpo policial, así lo indicó Diego de Jesús Cervantes Maldonado, director de Seguridad Publica en Ocotlán. “Tenemos personas que aspiran ser policías los cuales están queriendo ser evaluados en el proceso de confianza, de hecho tenemos la convocatoria abierta para todos aquellos que aspiren y quieran integrarse, tenemos las puertas abiertas”.

El director de Seguridad Pública, mencionó que con el actual número de policías se puede cubrir con la necesidad que tiene la ciudad en materia de seguridad: “Recordemos que nuestra función es preventiva, no olvidemos y perdamos la vista que la prevención del delito nos incluye a todas las autoridades federales, estatales y municipales”.

El funcionario enfatizó que la Ley Federal de Seguridad Pública les exige a ellos seleccionar a las personas que cumplen con esos requisitos y por ende solo se han contratado como aspirantes a ese número de personas.

De acuerdo con Cervantes Maldonado, aparte de los requisitos de esa ley, el municipio también cuenta con una serie de filtros para la selección de personal policiaco: “Nosotros tenemos un filtro que consiste en una evaluación médica y una evaluación psicológica y psicométrica, también un examen en forma socioeconómico”.

Respecto  el arranque como sede de la Fuerza Única Regional en Ocotlán, dijo, que el Alcalde de la ciudad junto con la Fiscalía General está gestionando con el mismo Gobernador del Estado la fecha de inicio.