Cambiar la percepción negativa de la policía, reto del Comisario de Guadalajara

Se logró la reducción de conductas delictivas en ciertas zonas en donde había un repunte y hay un índice mayor de detenidos.
Elementos de la Policía de Guadalajara se enfrentaron a vendedores ambulantes de la zona Centro.
Elementos de la Policía de Guadalajara (Juan Levario)

Guadalajara

El secretario de seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas que aunque ha aumentado la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, aseguró que las cifras indican lo contrario. No dio a conocer esas cifras, aunque se comprometió a que mañana mismo las presentará y únicamente dijo que se logró la reducción de conductas delictivas en ciertas zonas en donde había un repunte y hay un índice mayor de detenidos. 


"Estamos hablando de dos cosas distintas, una es la percepción y otra son las cifras, esa percepción está alimentada de muchos factores y lo que queremos ahora es que teniendo policías mucho más preparados, mucho más satisfechos con su trabajo también, una dignificación importante es acercarnos a la ciudadanía para que a la par se pueda modificar la percepción también. La percepción ha sido negativa desde hace varios meses, se mantiene negativa y nuestro reto va a ser transformarla".


Respecto a que lo se ha dicho acerca de que los resultados que ha tenido no son los mejores, dijo que nadie tiene el puesto seguro. A la pregunta directa de si dejará el cargo dijo, "si se refiere a que deba renunciar o me renuncien, a la fecha no tengo ninguna petición del ingeniero (Ramiro Hernández)", pero afirmó que nadie es indispensable. 


El comisario de Guadalajara habló también de la gran dinámica de salida de elementos de la policía, que no sólo tienen qué ver con que deberán contratar policías para reemplazar a los poco menos de 100 que no pasaron exámenes de Control de confianza, 50 que están en proceso administrativo, y 50 que están en proceso de jubilación, pues dijo también que se trata de una policía vieja, "el promedio de edad es de 39 años, lo cual implica que tenemos personal mayor a los 60 o 70 años e implica también su jubilación en el corto plazo.


Esto lo dijo ayer después de un desayuno organizado a los policías de la Zona 7 Alfa y Beta en los que se les entregaron sus nuevos uniformes; en estos, el Ayuntamiento invirtió 13 millones 480 mil pesos y lo recibirán cada uno de los 2,550 policías de Guadalajara. Los policías recibirán pantalones, camisola y chamarra tácticas, playera interior, calcetas, gorra tipo beisbolera, fornitura termoformada y botas todoterreno con características especiales para darles seguridad a los elementos que las usarán.