Comunitarios de Petaquillas liberan a 12 detenidos

Otras 10 personas permanecen detenidas por la Policía Comunitaria de esa comunidad de Guerrero ya que se les acusa de ser sicarios o halcones.
“No es correcto, pero en estos momentos, aquí se detiene hasta el más mínimo sospechoso”, dijo Salvador Alanís Trujillo, uno de los comandantes.
“No es correcto, pero en estos momentos, aquí se detiene hasta el más mínimo sospechoso”, dijo Salvador Alanís Trujillo, uno de los comandantes. (Rogelio Agustín)

Guerrero

A 72 horas de llegar a la comunidad de Petaquillas, la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG) liberó a 12 personas de 22 personas detenidas.

Los comunitarios mantienen detenidas a otras diez personas que podrían entregar a las autoridades, ya que las acusan de matar por encargo y ser informantes de la delincuencia.

Hasta la noche del domingo 1 de febrero, los integrantes del FUSDEG contabilizaban 22 personas detenidas, 12 de ellas fueron liberadas porque se consideró que las faltas en que incurrieron no eran graves, algunas incluso fueron llevadas a sus casas en las unidades de los comunitarios.

"No es correcto, pero en estos momentos, aquí se detiene hasta el más mínimo sospechoso", dijo Salvador Alanís Trujillo, uno de los comandantes.

Se indicó que en un término de 72 horas a partir de su captura, el sistema de seguridad debe sustentar las acusaciones dirigidas contra los presuntos delincuentes.

De acuerdo con la evaluación del FUSDEG, Petaquillas está limpio de personas relacionadas con la delincuencia en 80 por ciento, aunque no se explica bajo qué tipo de mecanismo se realiza la mediación.

En Petaquillas, de acuerdo con el comandante, opera una organización delictiva que hasta hace poco era desconocido, de la que los integrantes del frente no tenían conocimiento.

La mañana del lunes, los grupos de policías comunitarios recorrieron las colonias cercanas a los cerros, con la intención de ubicar los puntos estratégicos en que instalaran las bases que permitirán vigilar el flujo de transeúntes.

En las carreteras se adoptan medidas estrechas de vigilancia, con la intención de contener la circulación de delincuentes.

La noche del domingo, el comisario de Petaquillas, un abogado y representantes del FUSDEG se reunieron para discutir la forma en que canalizarán a los detenidos que mantienen en su poder, entre ellos se anota que hay pistoleros y halcones.

Existe la posibilidad de que los canalicen a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) o la Procuraduría General de la República (PGR), habida cuenta de que conocen muy bien sus alcances.

"El sistema no tiene la capacidad para atender un delincuente de asesinato, entonces las autoridades deben hacer su parte", dijo el comandante Alanís Trujillo.

Desde el domingo esperan que funcionarios del gobierno estatal acudan a Petaquillas para dialogar; sin embargo, hasta el momento no han querido presentarse para instalar una mesa de trabajo.

Los representantes del FUSDEG sostienen que debe generarse la coordinación con las autoridades, ya que los sicarios y halcones que mantienen en su poder deben llevarse ante las autoridades.