Tras ataque, 600 personas dejan sus casas en Guerrero

Habitantes de la comunidad de San Felipe huyeron a la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, luego de que supuestos miembros de la Familia Michoacana emboscaran a la policía comunitaria.

Guerrero

El asedio de una célula de presuntos integrantes de la Familia Michoacana (FM) en San Felipe, municipio de Apaxtla de Castrejón dejó el saldo de un muerto, cuatro heridos (tres autodefensas y un militar) y más 600 pobladores desplazados por temor a los enfrentamientos que se han generado durante las últimas 48 horas.

De acuerdo con la Policía Estatal, el primer enfrentamiento se generó antes del mediodía del viernes 5 de enero, cuando integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) realizaban un patrullaje de vigilancia entre la cabecera municipal de San Felipe.

Entre la maleza, en el camino se encontraba parapetado un grupo de hombres armados, al parecer sicarios de la FM, quienes de acuerdo con los integrantes de la Tecampanera, vestían ropa camuflada tipo militar, al tenerlos a tiro accionaron armas de fuego de diferentes calibres.

En la primer ráfaga tres integrantes de la Tecampanera fueron lesionados, una vez que superaron el elemento sorpresa, sus compañeros se reagruparon y repelieron la agresión, lo que provocó la retirada de los agresores.

TE RECOMENDAMOS: Tras ataques a políticos, Segob alista protocolos de seguridad

En el transcurso de la tarde, personal de la Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano realizaron un recorrido en el lugar de la confrontación, en donde encontraron por lo menos 20 cascajos percutidos de 7.62, utilizados en rifles de asalto AK-47.

La policía confirmó que los más de 600 habitantes de la localidad, que ocupan alrededor de 90 viviendas se movieron hacia la cabecera municipal de Apaxtla casi de inmediato, sin llevarse pertenencias y dejando todo su patrimonio por temor a quedarse en medio de nuevos enfrentamientos.

La noche del sábado 6 de enero, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia confirmó que en San Felipe ya se habían movilizado elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal.

Los militares dejaron a la policía bajo el resguardo de San Felipe, en tanto que los soldados se movilizaron hacia la comunidad de El Limón, en donde se generó un nuevo enfrentamiento con el saldo de un supuesto sicario abatido y un militar herido de bala, aunque aclaró que no de gravedad.

Llevan ayuda humanitaria

Antes del mediodía, un helicóptero de la SSP aterrizó en un campo deportivo de Apaxtla de Castrejón, funcionarios del DIF y la Secretaría General de Gobierno llevaron ayuda humanitaria para las 600 familias que se desplazaron por temor.

De manera inicial informó sobre el envío de 400 botellas de agua y 400 kits de limpieza.

De acuerdo con las entrevistas hechas entre las familias que abandonaron San Felipe, la mayoría de los pobladores salieron de sus casas sólo con lo que llevaban puesto, el temor a nuevos enfrentamientos les impidió tomar algunas pertenencias.

Tanto el DIF como el ayuntamiento de Apaxtla se han dedicado durante la jornada del jueves a solicitar entre la población la ayuda humanitaria para los desplazados, pues sostienen que enfrentan momentos de verdadera emergencia y necesidad.

ESS