Ascienden a policía que baleó a ladrón en Constituyentes

El procurador Rodolfo Ríos Garza entregó un reconocimiento al jefe de grupo de la Policía de Investigación, quien también recibió la constancia de nombramiento a comandante.
Policía de Investigación frusta asalto en avenida Constituyentes (Cortesía)

Ciudad de México

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, entregó reconocimientos a elementos policiales y ascendió a comandante al agente que el 10 de junio frustró un asalto a un automovilista en avenida Constituyentes y Observatorio, al disparar hacia los ladrones y herir a uno de ellos.

Ríos Garza entregó un reconocimiento al jefe de grupo de la Policía de Investigación, quien también recibió la constancia de nombramiento a comandante.

La procuraduría explicó que el policía, de quien se omite su nombre por seguridad, lleva 15 años de servicio en la institución y en los últimos seis años se desempeñó como jefe de grupo.

Recordó que el 10 de junio, el ahora comandante se percató que tres personas despojaban de sus pertenencias al conductor de un vehículo, al circular sobre avenida Constituyentes, por lo que en cumplimiento de su deber actuó para salvaguardar la integridad de la víctima.

"Ante la portación de armas de fuego, López Lara accionó su arma de cargo y lesionó a uno de los presuntos responsables, el cual al ser investigado se determinó que cuenta con el antecedente de participar en un secuestro y está vinculado con cuatro averiguaciones previas", informó la dependencia en un comunicado.

Quienes también recibieron un reconocimiento por su participación en la estrategia operativa para la detención de probables responsables del delito de robo en sucursales bancarias fueron los agentes Ingrid Torres Saldaña y Juan Manuel Manzano Delgadillo.

La PGJDF explicó que los agentes se percataron de la presencia de un probable responsable y actuaron para detenerlo en el momento flagrante de cometer el acto ilícito.

El jefe general de la Policía de Investigación del DF, Raúl Peralta, destacó "las acciones de sus elementos durante el aseguramiento de probables responsables, quienes para resguardar la integridad de las víctimas, utilizaron los protocolos de detención".

Detalló que en los últimos dos años se han registrado 17 enfrentamientos en hechos de delitos flagrantes, de los cuales seis fueron en el delito de homicidio, tres lesiones por disparo de arma de fuego, dos lesiones en transporte público, dos de robo a conductor y uno en robo de vehículo y homicidio, homicidio doloso, robo a sucursal bancaria y en robo a transeúnte.

El procurador capitalino dijo que cada agente, con profesionalismo y de manera anónima, "siempre están dispuestos a preservar el orden y la ley mediante este tipo de acciones, en las que anteponiendo su vida, cumplen con su deber diario, de manera discreta y sin mayor reconocimiento que la satisfacción del deber cumplido".