• Regístrate
Estás leyendo: Policía de Zapopan vigila 16 fincas aseguradas por Fiscalía
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:44 Hoy

Policía de Zapopan vigila 16 fincas aseguradas por Fiscalía

Se destina una sola patrulla para resguardar cada inmueble, vigilancia que es permanente día y noche.
Publicidad
Publicidad

La Policía de Zapopan tiene bajo encargo la vigilancia de 16 fincas en distintos puntos del territorio municipal, las cuales fueron aseguradas en distintos hechos por ser escenario de presuntos ilícitos o estar ligados a presuntos delincuentes, informó el titular de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio, Roberto Alarcón Estrada.

“Nosotros tenemos al día de hoy aproximadamente 16 inmuebles que están ordenados (su resguardo) por diferentes autoridades tanto del fuero común como del fuero federal”, detalló el comisario en entrevista con MILENIO Jalisco.

Roberto Alarcón señaló que se destina una sola patrulla para resguardar dichos inmuebles, vigilancia que es permanente día y noche, y para lo cual se rota a los oficiales asignados, cuya labor es también una sola: apostarse con la unidad vehicular afuera de la propiedad asegurada, sea por la Fiscalía General o la Procuraduría General de la República.

El comisario respondió que los policías zapopanos no están expuestos: “Siempre evaluamos los riesgos que representa el aseguramiento del inmueble, inclusive estamos en contacto con la autoridad que dicta la orden y en base a esa valoración determinamos la cantidad de personal que debe estar ahí”.

Aseguró que dado el parque vehicular activo de patrullas que tiene Zapopan, la vigilancia del municipio no se ve afectada, y en caso de una emergencia la unidad puede ser requerida en cualquier momento para atender un reporte en el área.

El costo de esta vigilancia a fincas aseguradas corre a cargo del erario municipal.

Casos emblemáticos

De acuerdo con el entrevistado, la finca con mayor tiempo de ser vigilada por policías de Zapopan, data de dos años: un inmueble asegurado por la SEIDO. En tanto que la más reciente tiene poco más de cuatro meses bajo custodia permanente.

Se trata de una residencia ubicada en la calle Remanso de los Lirios, en el fraccionamiento Bugambilias, la cual fue intervenida la noche del pasado 26 de enero, luego de varias denuncias de vecinos. De acuerdo con el gobierno municipal de Zapopan en su interior se llevaban a cabo fiestas con menores de edad, donde se presume les vendían alcohol y drogas y rentaban cuartos para que mantuvieran relaciones sexuales.

“La finca sigue asegurada por órdenes de la Fiscalía. Tenemos presente una unidad nuestra 24 horas ahí. Tenemos conocimiento de que los presuntos responsables (de fiestas como la descrita) ya salieron. Al parecer están en un procedimiento de resolución de métodos alternativos de conflictos, medidas alternas, llegando a acuerdos con los agraviados, con las víctimas”, indicó el comisario Alarcón.

En tanto esto se resuelve, la finca permanece bajo custodia.

El comisario Roberto Alarcón indicó que ante la intranquilidad de los vecinos por la presencia del presunto dueño de la finca, quien visitó el lugar en días pasados (MILENIO Jalisco, Mayo 16 de 2018), se le invitó a retirarse del lugar, sin que tuviera temor por su propiedad.

El entrevistado añadió que en éste, como en todos los bienes asegurados bajo resguardo, se requiere la notificación de la Fiscalía para que la policía, o en su caso el poder judicial, resuelvan el aseguramiento del inmueble, y se deje de vigilar el lugar que, según el caso, es devuelto a su propietario o se acatan las medidas que la autoridad imponga conforme a la ley.

Entre las fincas que custodió la policía zapopana en el actual trienio, fue notoria por mediática la ubicada la calle Colima 105 de la colonia El Mante, donde el cantante grupero Gerardo Ortiz, grabó el polémico video musical ‘Fuiste mía’, cuestionado por hacer apología de violencia en contra de las mujeres.

Esta finca fue asegurada a fines de marzo de 2016 y fue custodiada durante seis meses aproximadamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.