CNDH llama a hacer justicia a oficiales heridos en saqueos

Calificó de "cobardes e injustificados" los ataques en contra de elementos de seguridad en distintas partes del país. 
Locatarios de Plaza Santin, en Toluca cerraron sus negocios ante el temor de posibles saqueos; policía estatal se mantuvo en la zona.
La CNDH llamó a autoridades a realizar distintas medidas para tranquilzar a la población. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Tras los hechos de saqueo y robos ocurridos en los primeros de 2017 días en distintas entidades del país, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNSH) calificó de "cobardes e injustificadas" las agresiones en contra de los elementos de la policía, mientras restablecían el orden.

La CNDH condenó enérgicamente los actos de vandalismo y violencia, así como a la difusión de información falsa y de rumores, particularmente a través de redes sociales digitales, que solo aumentan la confusión y miedo entre la población.

Así, llamó a la autoridad a que éstos actos no queden impunes.

Según informaron autoridades capitalinas, durante los saqueos ocurridos la semana pasada en la Ciudad de México un policía falleció mientras intentaba frustrar un saqueo, en tanto que otro fue atropellado en Tacubaya haciendo lo mismo.

Además, el pasado 7 de enero se informó que siete elementos de la Policía Federal fueron también arrollados al enfrentar a manifestantes en Playas de Rosarito, Baja California.

Al manifestar su solidaridad con las víctimas, con los familiares de quienes han perdido la vida, así como con aquellos que se han visto afectados en su integridad física o patrimonial, reiteraron los integrantes del Consejo que el descontento social legítimo no debe ser utilizado para la consecución de intereses individuales o de naturaleza política, económica o de otra índole.

"Insistimos en el llamado que en días pasados hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los actores políticos y sociales, para que tengan una actuación ética, responsable, en el marco de la ley, y que prevengan se obtenga beneficio ilegítimo alguno manipulando la indignación social existente", refirió.

Entre las acciones pendientes de la autoridad, la CNDH enlistó a la implementación de medidas que compensen la afectación que en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad tendrán los aumentos a las gasolinas y otros insumos; adoptar las medidas para propiciar un ejercicio más efectivo y transparente del gasto y de la administración de los recursos públicos; y abatir la corrupción y la impunidad que inciden en el indebido ejercicio y manejo de los recursos que corresponden a todas las mexicanas y mexicanos y que acrecientan el descontento social.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró el llamado para que se abra un espacio para el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos con todos los sectores que, en beneficio de México y sus habitantes, permita preservar la estabilidad económica de nuestro país sin comprometer su estabilidad social.


ERM