• Regístrate
Estás leyendo: Policía de Playa del Carmen está en crisis, acepta alcaldesa
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:31 Hoy

Policía de Playa del Carmen está en crisis, acepta alcaldesa

Federales resguardan la zona turística de Cancún y llega el primer grupo adicional de la PF.

Publicidad
Publicidad

La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, reconoció que existe una “crisis” con la policía municipal, principalmente en la que maneja la zona turística, como Playa del Carmen.

Mientras la Fiscalía de Quintana Roo informó que “tras cumplirse el término constitucional y en estricto respeto a los códigos procesales” fueron liberados los cuatro detenidos el lunes pasado por la balacera en la discoteca Blue Parrot.

En entrevista con MILENIO, la alcaldesa aceptó que hay muchas quejas de los comerciantes por el aumento del narcomenudeo y el cobro de cuotas para que puedan operar, pero argumentó que son problemas que le heredaron los anteriores gobiernos.

“Realmente el municipio tenía crisis en todos los aspectos, la seguridad no era excepción, es un problema en el que estamos remando y viviendo consecuencias. Buscamos recuperar la confianza y nos está costando trabajo”, señaló.

Cristina Torres insistió en que le heredaron una policía en crisis y que ahora trabajan para “enderezar los errores”. Detalló que han cambiado a mandos policiacos e invierten en capacitación y equipamiento.

Aunque sostuvo que no hay pruebas de que los elementos estén coludidos con los narcomenudistas que operan en los bares de Playa del Carmen, señaló que esto se debe a la falta de denuncias.

Esto ha llevado, dijo, a que su administración comience a cumplir con la aplicación de los exámenes de control y confianza, que antes no se daban.

Rechazó que durante la balacera en el Blue Parrot del lunes pasado, los policías se hayan asustado y no hicieran nada, como señalaron algunos testigos.

“Realmente la policía municipal reaccionó y entró al lugar. Recordemos que era un caos la salida y por mucha protocolos de protección civil que haya, cuando ves que hay balas que empiezan a ir por doquier y hay personas que empiezan a correr, pues el pánico entra. Entonces la policía municipal intentaba entrar y la gente intentaba salir.

“Pero claro que fuimos los primeros que resguardamos el lugar y empezamos una persecución. Había versiones encontradas de la gente, que se habían ido por la playa, que se habían ido a la calle. Empezamos a trabajar en el tema y se logró detener a las personas que presentamos a la fiscalía”, argumentó.

En tanto, al terminar el plazo para determinar la situación de los cuatro detenidos por la balacera, la fiscalía indicó que fueron puestos en libertad.

Sin embargo, aclaró que la integración de la carpeta de investigación continúa, por lo que los implicados seguirán formando parte del proceso de indagatoria para lograr la identificación y captura de los responsables.

EL DÍA DESPUÉS

Mientras, un día después del ataque a la fiscalía estatal, que dejó cinco muertos, las carreteras y accesos a esta zona en Cancún permanecieron resguardados por policías federales, estatales y municipales, al tiempo que personal del Ejército y la Gendarmería realizaban rondines en la zona turística.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Rodolfo del Ángel Campos, precisó que como resultado de esos operativos fueron aseguradas 305 motocicletas debido a que sus conductores no llevaban papeles.

Las avenidas Xcaret y La Luna permanecieron cerradas desde su cruces con las avenidas La Costa y Kabah.

Por la mañana, el fiscal del estado, Miguel Ángel Pech, encabezó un homenaje de cuerpo presente al policía ministerial Humberto Mora Ochoa, quien murió en el ataque al edificio de la dependencia.

En el acto, que tuvo lugar en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el funcionario exhortó a que “el sacrificio de nuestro compañero sirva para redoblar esfuerzos en el combate a la criminalidad que afecta a nuestros hijos, nuestras familias y a toda la sociedad”.

Anoche se informó también de la llegada del primer contingente de policías federales que ofreció la Secretaría de Gobernación para reforzar la seguridad en el estado.

Se supo que estos elementos fueron concentrados en instalaciones del 64 Batallón de Caballería Motorizada y aún no entran en acción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.