Policía Federal refuerza Unidad de Asuntos Internos

Estará pendiente de ilícitos cometidos por elementos de la corporación con el fin de elevar los índices de aceptación entre la población.
La Policía Federal reforzará la seguridad ante los saqueos repotados tras el 'gasolinazo'.
La Policía Federal busca incrementar su aceptación entre la población. (Isabel Zamudio)

Ciudad de México

La Policía Federal fortalecerá la Unidad de Asuntos Internos para atender de manera oportuna las denuncias o quejas ciudadanas contra posibles actos ilegales cometidos por personal de la corporación, anunció el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Dijo que habrá un despliegue permanente de células de investigación, inspección y vigilancia para hacerse cargo de las demandas que surjan con el propósito de detectar, combatir y erradicar cualquier tipo de abuso o delito de servidores públicos.

Sin embargo, destacó que los resultados de la última encuesta del Inegi sobre seguridad urbana revelan que la confianza ciudadana en la Gendarmería, junto con la Policía Federal, creció casi 70%, "la más alta estimación desde que se realizan este tipo de sondeos".

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en operación la primera de cinco oficinas Regionales de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, esta vez en el estado de Aguascalientes.

Sales Heredia puntualizó que esto se llevó a cabo en cumplimiento de los compromisos del Programa Nacional de Seguridad Pública y con base en los trabajos del Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento de Derechos Humanos.

Sobre la Unidad de Asuntos Internos –dijo– descansa una enorme responsabilidad que "va más allá de la tarea de vigilar y supervisar que nuestros policías cumplan con protocolos, con principios o que atiendan quejas y sugerencias".

Añadió que su principal responsabilidad consiste en ser punta de lanza para consolidar legitimidad y avanzar aún más en los niveles de aceptación, así como de confianza ciudadana.

Tras cortar el listón inaugural de la nueva unidad en Aguascalientes, comentó que en este espacio se atenderán las quejas de los ciudadanos de esta entidad, así como de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Sostuvo que de esta forma se cumple el compromiso de fortalecer el área y al mismo tiempo se coloca al ciudadano como una prioridad para la Policía Federal.


ERM