• Regístrate
Estás leyendo: Policía Federal alista protocolo sobre uso de la fuerza
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 23:12 Hoy

Policía Federal alista protocolo sobre uso de la fuerza

El documento también definirá los equipos permitidos en el actuar policial, además de aquellos casos donde sea indispensable documentar las actuaciones con un respaldo digital.
Publicidad
Publicidad

En próximos días la Policía Federal publicará el Protocolo de Actuación sobre el uso de la Fuerza, en el que quedarán estipuladas las normas de capacitación y protección a los derechos humanos durante las operativos realizadas por los elementos de seguridad.

"La expedición del protocolo de actuación sobre uso de la fuerza se suma a una gama de acciones orientadas a transparentar la actuación del personal... y permitirá solventar algunas recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", expuso el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla.

El comisionado adelantó que este protocolo permitirá identificar los distintos niveles sobre el uso de la fuerza y definir los casos en los que se podrá llamar al orden a través de una verbalización, saber cuándo el policía deberá emplear las pruebas de control físico y hasta aquellas situaciones en las que sea necesario utilizar tácticas defensivas, además de reducir al máximo el uso de armas de fuego, exclusivamente cuando esté en riesgo la vida de un ciudadano o de un elemento de la corporación.

El documento, creado por el Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal y las áreas jurídicas, también definirá los equipos y accesorios permitidos en el actuar policial, además de aquellos casos donde sea indispensable documentar las actuaciones con un respaldo en video y fotografía.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.