La violencia en Chihuahua es heredada: Fiscalía del estado

Octubre se perfila a ser el mes más violento del años, y al momento varias fiscalías regionales y la Policía Única permanecen acéfalas.

Chihuahua capital

Luego de que se alcanzaran las 93 ejecuciones en las primeras dos semanas de la administración estatal de Javier Corral Jurado, el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, sostuvo que esta violencia fue heredada por el gobierno anterior.

Al momento permanecen acéfalas las Fiscalías Especializadas para la Prevención y Persecución del Delito de las Zonas: Norte, Centro, Centro Sur, Occidente y Sur, así como la Dirección de la Policía Estatal Única (PEU) y las respectivas comandancias; esto, a pesar de que octubre se perfila a ser el mes más violento durante 2016.

En este contexto, Peniche Espejel desmarcó a la presente administración estatal del clima de inseguridad, que incluyen extorsiones y numerosas ejecuciones, que se registra en los principales municipios del estado, como Ciudad Juárez, Parral y Chihuahua capital.

"La violencia que se está viviendo es herencia de la administración anterior, la cual no hizo las estrategias necesarias para contenerla. Esta situación se juntó con la falta de recursos económicos, lo cual propició el incremento de la violencia", reiteró.

Tras lo anterior, el hasta hace poco delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta entidad, explicó que con el apoyo de las autoridades federales, ya se pusieron en marcha varias acciones para contrarrestar la ola de violencia que arrecia en el estado.


ERM