La policía de Tula vigila ductos contra "ordeñas"

El ilícito, a la alza en México. En Hidalgo creció mil 700 por ciento.
“No tenemos datos específicos de quiénes hayan sido los responsables”, reconoce el presidente municipal.
“No tenemos datos específicos de quiénes hayan sido los responsables”, reconoce el presidente municipal. (Archivo)

Tula de Allende

Para combatir la extracción ilegal de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región de Tula, donde se ubica la refinería Miguel Hidalgo, la policía de este municipio reforzó la vigilancia en la zona de ductos; además, personal de la paraestatal incrementó la seguridad en las cercanías de la base procesadora de crudo, informó el alcalde Jaime Allende González.

El año anterior, Tula fue el tercer municipio más “ordeñado” en Hidalgo, empatado con Tezontepec, ambos con diez tomas clandestinas. Sólo fueron superados por Huichapan, con 19, y Nopala de Villagran, con once, de acuerdo con información de Pemex.

Aunque reconoce necesario incrementar las acciones preventivas para evitar que este ilícito, cuya tendencia nacional va a la alza y que en el estado creció mil 700 por ciento en siete años, al pasar de seis tomas clandestinas en 2006, a 112 en 2013, el edil sólo reconoce dos “ordeñas” en su demarcación durante los dos años que lleva su administración.

“Nosotros hemos tenido dos eventos ilícitos en dos años y ha habido muchos más en otras áreas, pero desde luego lo importante es que estamos previniendo más incidentes, no solamente con la seguridad de la paraestatal sino trabajamos todas las corporaciones de manera coordenada: policía federal, estatal y municipal”, indicó.

El priísta indicó que no solamente son efectivos locales quienes resguardan los puntos donde se han detectado más sustracción de combustible, sino que trabajan en distintos protocolos con las instancias involucradas: “Estamos coordinados para evitar este tipo de delitos que se han estado dando en toda la República”.  

Huachicoleros

Respecto a quienes podrían estar detrás de la extracción ilegal de gasolina, diesel, crudo, gas o petroquímicos en la región, dijo desconocer los resultados de las averiguaciones que realizan los organismos competentes, aunque descartó la presencia de la delincuencia organizada en Tula y, por ende, su vinculación con los llamados “huachicoleros”, en el argot del hampa.

“Hoy en día, por lo menos en nuestro caso, no tenemos el dato específico de quienes hayan sido los responsables”, señaló.

Según los informes de Pemex, en 2011 en Tula de Allende se detectaron cinco ordeñas a ductos; en 2009, dos; en 2001, tres, y en 2000, cinco, entre otras. La tendencia en esta zona, en promedio, es de tres anuales desde hace 14 años.

Desde el 2000, fecha en la que Pemex comenzó a registrar –por su frecuente incidencia, este delito– hasta el año anterior, por la red de oleoductos que atraviesan el territorio estatal han detectado 357 tomas mediante las cuales grupos de “huachicoleros”, presuntamente vinculados con cárteles según el gobernador Francisco Olvera y el secretario de Gobernación, Fernando Moctezuma, extrajeron de manera ilegal gasolina, diesel, crudo, gas y petroquímicos.

Claves

Crimen de moda

- En siete años, Hidalgo pasó de seis tomas clandestinas en 2006, a 112 en 2013. Actualmente es la séptima entidad más “ordeñada” por el crimen organizado.

- En 2013, el municipio de Huichapan fue el más afectado, con 19 tomas clandestinas, seguido de Nopala, con once, y Tula y Tezontepec, con diez cada uno.

- En 2012 Pemex documentó el robo en Atotonilco de Tula (4), Chapantongo (5), Huichapan (14) y Tlaxiaca (8), entre otros.