DSPM Torreón cierra el año con 770 policías

Además 380 fueron dados de baja por diversos factores como renuncias voluntarias, abandono de trabajo, ajuste de personal y no pasar las pruebas de control.
En lo que va del año fueron dados de alta 310.
En lo que va del año fueron dados de alta 310. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) terminará la actual administración con un total de 770 agentes. Asimismo, durante el año que termina, fueron dados de baja 380 trabajadores y 21 por ciento de esa cifra corresponde a quienes reprobaron exámenes de confianza.

Pedro López, titular del área de Atención a Medios de la corporación, informó que en lo que va del año, han sido retirados de sus cargos por diversos factores como renuncias voluntarias, abandono de trabajo, ajuste de personal y no pasar las pruebas de control.

"En lo que va del año fueron dados de alta 310, lo cual indica que no fueron tantas las pérdidas de elementos", dijo.

Además, resaltó que aunque la meta de la administración 2010-2013 era contar con 900 a mil policías, la cifra actual no es tan lejana y todos los trabajadores están correctamente evaluados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que uno de los objetivos que les ha manifestado el alcalde electo Miguel Riquelme, es que cada año sean contratados 250 nuevos elementos y al finalizar su administración, contar con cerca de dos mil policías.

Recordó que han mantenido coordinación con las policías Estatal y Federal y que la DSPM Torreón fue la primera a nivel estado, en contar con el 100 por ciento de sus agentes debidamente evaluados, así como la quinta a nivel nacional.

Abusos contra los ciudadanos

Asimismo, resaltó que en los cuatro años de la administración fueron revisados mil 600 policías, mientras que poco más de 500 fueron despidos por diversos motivos.

López comentó que otra de las razones por las que algunos uniformados han sido despedidos, corresponde a que estos han cometido abusos en contra de la ciudadanía. En ese sentido, dijo que poco más de una decena pasaron por un proceso legal.

En declaraciones previas, Miguel Riquelme manifestó que la designación del nuevo titular de la DSPM se realizará en conjunto con la XI Región Militar.

Asimismo, el próximo alcalde comentó que no queda descartada la posibilidad de que el responsable actual -Adelaido Flores- siga en el cargo.